Un pionero del Karate: Las raíces del Kenpo de Ed Parker

Por Ron Chapél, Ph.D.
 

Se ha declarado discutiblemente, “Ed Parker es el padre del Kenpo Americano.” Aunque hay gente que puede tener un problema con esta declaración, hay aspectos que son innegables y aquellos que suscriben para Ed Parker un alto estatus en la historia de las artes marciales están probablemente mas cerca de la realidad de lo que saben. Es un hecho aceptado que Parker fue el primero en traer y crear un concepto americano de las artes asiáticas de combate en la América continental. Aunque precedido por otros, que esencialmente transplantaron las artes asiáticas con su acervo cultural intacto, está claro que Parker fue el primero en acercarse a las artes desde un punto de vista americano. Desde una perspectiva histórica, esto lo convierte en un pionero de una proporción bastante significativa.

CIENCIAS FÍSICAS
Históricamente, las artes tal y como existían en China, eran un inmenso cuerpo de conocimiento que comprendía una gran variedad de ciencias físicas. Siendo un concepto que lo incluye todo, desde armas de guerra, defensa personal, terapia con ejercicios, entretenimiento, religión, terapia herbal y otras formas de curas medicinales.
En realidad, eran mas que un amplio rango de diciplinas varias y ciencias interconectadas y relacionadas con el cuerpo humano. Esto último es extremadamente importante. Como estas ciencias abarcan tantos conceptos académicos diferentes y campos científicos, el estudio de las mismas se hace -incluso para personas educadas y estudiosaas- difícil. También, por este motivo, tanto como por su componente destructiva, las ciencias estuvieron, y todavía se encuentran, relativamente hablando, en manos de un pequeño grupo de gente. El arte de China es claramente la "madre" de todas las artes. (El "padre" es quizá para otro artículo).
Según las ciencias migraban desde dentro de las fronteras de China a otras naciones, el nombre fue traducido del chino original, a aquellos que simplemente significaban Kempo o kenpo. Como quiera que sea, con esta interpretación y la falta de ganas de tomar un cuerpo de conocimientos tan basto, el kenpo se separó de su herencia como "ciencia marcial" y tomó un significado completamente diferente. Una vez transplantado, se convirtió en un "arte marcial" interpretativo, basado en la cultura y nacionalizado. Ya no más una ciencia sino una forma de arte subjetiva, cada país en cambio eligió concentrarse en e interpretar facetas específicas de la muy grande "tarta china". Esto se hace muy evidente en las artes nacionales coreanas, okinawesas y japonesas. Otros países como la India y Pakistán, a pesar de permanecer mas próximos a las raíces científicas, también eligieron infundir una componente cultural y religiosa muy fuerte a sus interpretaciones. Después de que porciones de las ciencias chinas fueran adaptadas a las culturas individuales y se convirtieran en un "arte marcial", la segunda etapa del desarrollo no le iba muy a la zaga. Recuerda, cuando las ciencias salieron de China, se convirtieron en una forma de arte.

SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa y mas migraciones también trajeron otra transformación significativa. Ahora empezaron a desarrollarse gradualment de un "arte marcial" a una "disciplina marcial". El siguiente paso en la evolución sería eventualmente llevarlo al mínimo común denominador. Es decir, un "deporte marcial".
Como ejemplo, el desarrollo cultural coreano dió lugar al tang soo do. Este es el único arte coreano que rinde homenaje a sus raíces chinas a través de su nombre. Este arte fue últimamente destilado en el deporte/disciplina nacial, el taekwondo. Los okinaweses pasaron del arte que llamaban "te" (mano), a exportar una creación fuertemente "culturizada" que los japoneses llamaron karate-do. Acá, fue diseñada para ser el deporte/disciplina que acompañase al judo.
Otros elementos singulares de la ciencia china influyeron en la creación del jujutsu previa al karate-do en Japón. Desde luego entonces, el jujutsu fue destilado al deporte del judo. En algunos caso, como en el japonés, la idea de una pelea real solo se usó como base para la "forma de arte", siendo el auto-conocimiento y la disciplina personal los principales objetivos. Este proceso dió lugar a la creación de artes como el aikido. El marco de referencia cultural intuía que la mejor forma de lograrlo era a través de una actividad física nacionalista. Ya ves, el trasfondo histórico para las diferentes creaciones de Ed Parker estaban claramente en su sitio.

LECCIONES EDUCATIVAS
Mi punto aquí es uno muy simple. Aprender el colectivo de ciencias chinas no es solo difícil, sino que también consume mucho tiempo. Fue estructurado a propósito de forma que tenías que aprender de otra personal que te trajese todas estas ciencias juntas en niveles de lecciones educativas.
Aún las personas mejor educadas tendrían graves dificultades por su naturaleza diversa. Es el motivo por el cual la tradición de pasar el conocimiento de una persona a otra es tan importante. Es por ello que se crearon versiones concentradas extremadamente abreviadas para el consumo masivo nacional. Desde aquí evolucionaron hasta convertirse en deportes. La creación de Ed Parker, el kenpo karate, es también producto de este proceso.

EL JARDÍN DE ED PARKER
Originalmente, cuando Ed Parker llegó al continente, enseñó lo que él llamaba "kenpo chino" para enfatizar su auténtico origen. Algunos, como Steve Herring en Pasadena, California, todavía enseñan desde esta perspectiva original. de hecho, incluso Ed Parker tuvo un maestro de tai chi enseñando con, y para él, en su escuela. Habendo estudiado él mismo con el notable gran maestro chino Ark Wong, así como con otros maestros de Carolina del Norte, Parker empezó a expander sobre la educación marcial recibida en Hawaii de su único instructor de kempo (kenpo), “William” Kwai Sun Chow. Apodado Trueno (Thunderbolt) por su velocidad y su dureza en el trabajo, este es el hombre que plantó la semilla de la practicidad en lo que habría de convertirse el gran jardín de Ed Parker.
Para expandir su creación, Parker tuvo que enfrentarse con el mismo dilema que los que le antecedieron. No solo estaba aprendiendo las ciencias, sino que necesitaba expandir y desarrollar constantemente su arte.
Adicionalmente, su complejidad era tal que la enseñanza también requería una aproximación sobre el terreno. Esto, sumado con el extremo potencial destructivo de la información que le confiaron los chinos, le forzaron a tomar una decisión consciente para hacer lo que tantas veces se había hecho previamente. Eliminó mucho de la verdadera ciencia china favoreciendo un vehículo físico conceptual. Tomando prestado de la historia, creó lo que solo podía llamarse un "karate americano". Una especie de "kenpo-do" o arte de "camino". De todas formas, el énfasis no se puso en la "manera" de ejecutar los movimientos, sino en la "manera"1 de encarar el entrenamiento. También, y a diferencia del karate-do japonés, transfiró el énfasis de la "manera" de hacerlo a una perspectiva de "resultados". Esto, pensaba, es lo que el público americano demandaba.
También se dió cuenta de la cultura americana -en general- no daba lugar a que un estudiante gastase muchos años de entrenamiento sin resultados que pudiese ver rápidamente. De moso que necesitaba una forma de "vender" kenpo a gran escala y con resultados rápidos. Pronto decidió que el kenpo-karate iba a ser ese vehículo.
Así que es importante darse cuenta de que el "kenpo-karate" es una componente, y solo una pequeña parte, del kenpo americano de Ed Parker. Es la misma forma en que otras "artes y deportes" son solo una pequeña parte de las ciencias chinas. El "Viejo" (Old Man), como lo llamaban cariñosamente algunos de sus estudiantes mas prolongados, tenía mas entre pecho y espalda que el kenpo karate.
El proceso dio un giro diferente cuando Parker descubrió algo que llamó "movimiento reverso". Mientras veía una película suya rebobinándose, descubrió muchos aspectos de movimiento utilizable que nunca antes había considerado. Ello no solo expandió su vocabulario físico, sino que le dió el vehículo perfecto para enseñar un "arte interpretativo basado en el movimiento".
Esta era una parte del arte que enfatizaba el movimiento coninuado para subyugar a un oponente, a la vez que se concentraba en golpes a tejidos blandos. Por este motivo se refería a ello amenudo en privado como "kenpo de movimiento". También tenía un chiste privado que usaba para describir otras disciplinas. Las llamaba "artes parciales". También reconoció a su "kenpo karate" cono un "arte parcial", para después añadir: ¡Pero funciona!"
Los practicantes honestos encontrarán difícil dar una explicación plausible para esta parte del mucho mayor kenpo americano sin usar la palabra "movimiento". Una reflexión más profunda también hará que las personas inteligentes admitan que al kenpo karate, aunque es efectivo, le faltan muchas cosas. Pero al juntar la palabra japonesa "karate", una vez mas para mayor familiaridad del público, tuvo su "kenpo karate" listo para vender al mundo. Mas tarde se arrepentiría de usar el término "karate", pero se sintió "aferrado" a él por diferentes razones.
Este método le permitió extender el kenpo karate por todo el mundo y enseñar conceptos y "movimiento" interpretativo por oposición a la información pura y dura. No necesitaba ver a un estudiante regularmente. El material "funcionaba", y el resultado extremo de su ejecución tendría que ser responsabilidad de cada individuo. Él nunca dijo "sácale el ojo a alguien con el dedo". Solo dijo que era posible si sentías la necesidad. Este es también el porqué no puedes encontrar un consenso en la ejecución de técnicas en kenpo karate. Debido a su diseño, es un arte interpretativo, y en ese sentido, un verdadero arte marcial. De todas formas, lo único que importa en la defensa personal es que funcione cuando el individuo lo necesite.

LA LÓGICA DE PARKER
Este método de extender el arte fue posible por una razón simple: la mayoría de los cinturones negros de Parker en ese tiempo ya eran estudiantes avanzados de otras artes, y traían conocimientos básicos de sus disciplinas con ellos. Se hicieron conversos de Parker por la lógica y razonamiento de su enfoque. Aunque muchos de sus conocimientos básicos era diferentes de lo que Parker quería, todos ellos tenían un conocimiento funcional como base en alguna medida.
En su mayor parte, la mayoría de estos tipos eran "luchadores callejeros" de la vieja escuela, de todas formas. Esto significa que podían cuidarse a sí mismos en la calle, y se supone que esto es de lo que va el kenpo karate. Esta diversidad en la técnica básica ha sido multiplicada por los estudiantes desde entonces. Parker nunca enseñó realmente técnica básica estricta a la mayoría de sus estudiantes. Enseñó "conceptos básicos". Enseñaba qué se suponía que se tenía que conseguir con una maniobra en particular, y te daba ideas de como hacerla funcional, igual que el resto de sus enseñanzas. Esto es algo que no existía en las artes tradicionales. Añade a la mezcla que a los estudiantes se les daba flexibilidad de pensamiento y acción, y que estudiantes de todos los estilos y disciplinas firmaban por un paseo en el "Expreso Ed Parker" de alta velocidad.

Sobre el autor: Ron Chapél, que fue un amigo íntimo personal y familiar de Ed Parker desde 1963 hasta su muerte en 1990, estudió privada y continuadamente con Parker durante ese periodo. Ha enseñado kenpo desde 1964 y trabajado como agente de la ley durante 30 años.

1 N.T. Juego de palabras: la palabra inglesa way se refiere tanto a vía o camino, como a forma o manera.

Home

Copyright © 2001 Ron Chapél, 2003 de la traducción Lucía Bartolomé. Todos los derechos reservados.