Técnicas de primer grado (cont.)


41 - PÉNDULO OSCILANTE (Swinging Pendulum): Patada circular derecha

a) Partiendo de neutral derecho (posición de combate) desliza tu pie izquierdo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta las 4:00 y bloquea la patada con un bloqueo universal. Procurar que el brazo derecho bloquee su pierna por encima de su rodilla. Otra opción sería partir de normal y avanzar con la derecha a neutral para quedar en la posición inicial descrita.

b) Lleva el pie derecho hasta las 11:00 en un neutral derecho mientras descargas un puño de martillo descendente derecho a los genitales (ten la mano izquierda chequeando arriba). En este momento tu línea de ataque está perpendicular a su cuerpo.

c) De nuevo traslada tu pie izquierdo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta las 2:00 mientras das un codazo derecho vertical ascendente a la mandíbula.

42 - REGALO CORRESPONDIDO (Gift In Return): Apretón de manos frontal

a) Con tu oponente apretando tu mano derecha con su mano derecha, da un paso hacia delante a un medio arco y flecha (hacia las 11:00) con tu pie izquierdo hasta que puedas chequear la pierna derecha del oponente. Tira hacia abajo con tu mano derecha  para golpear sus genitales, al tiempo que con el brazo izquierdo golpeas de base de la palma en la parte posterior de la muñeca/antebrazo para ayudarte. Mantén tu cara a un lado para evitar un cabezazo.

b) A continuación empuja con los dos brazos su mano derecha y llévala entre sus piernas al tiempo que avanzas  con la pierna derecha hacia las 10:00 y giras para colocarte a su espalda en neutral. Mientras avanzas, suelta el brazo izquierdo y llévalo a su espalda para agarrar su brazo por detrás, y una vez agarrado, suelta el brazo derecho y pásalo atrás para empujar hacia abajo sobre sus riñones al tiempo que tiras hacia arriba de su brazo con tu brazo izquierdo para hacer presión sobre los genitales del oponente y limitar su equilibrio y poder de respuesta.

c) Inmediatamente después da una patada lateral derecha a la parte posterior de la rodilla izquierda del oponente y, soltando el agarre de tu mano izquierda, da un rodillazo con la pierna izquierda a la rabadilla del contrario. La patada lateral es sustituida por un rodillazo al muslo en algunas escuelas.

43 - CRUZ DE DESTRUCCIÓN (Cross Of Destruction): Estrangulamiento con dos manos por detrás

a) Desplázate a jinete con tu pierna izquierda (hacia las 9:00) y golpea con los nudillos de los dedos gordos de ambas manos los dorsos de las manos del contrario para que así afloje la tomada. Una vez suelte las manos agarra ambas muñecas y tira hacia delante de los brazos del adversario. Procura que sus palmas queden hacia arriba al tiempo que subes la posición para así hacer palanca sobre sus codos y fracturar los brazos.

b) Gira en el sentido de la agujas del reloj hasta mirarle y mueve tu pie derecho atrás a un neutral izquierdo mientras tu mano izquierda cruza el brazo izquierdo del oponente sobre su propio brazo derecho.

c) Da una patada frontal derecha a la rótula de su pierna derecha y según caes a las 2:00, tira con tu brazo izquierdo hacia tí de su brazo mientras empujas hacia delante con tu brazo derecho para romper su codo izquierdo con su propio brazo derecho. Asegúrate de que en el proceso tu mano derecha ejecute la acción antes mencionada de forma similar a un puñetazo vertical derecho (o pégalo).

Algunas escuelas salen hacia la derecha y rompen los brazos y/o el equilibrio del contrario avanzando con la izquierda.

44 - DOBLE KIMONO (Twin Kimono): Agarre frontal de solapa con las dos manos empujando

a) Sal hacia atrás con tu pie izquierdo (a un neutral derecho) mientras tu brazo izquierdo sujeta las muñecas del contrario, para prevenir golpes a la cara, al tiempo que pegas un golpe derecho ascendente con el antebrazo (como si estuvieses bloqueando) contra las articulaciones de los codos (apuntando a la cara).

b) Inmediatamente mueve tu pie izquierdo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta las 4:00 mientras tu brazo derecho retrocede golpeando de nudillos en el esternón o las costillas del adversario.

c) Continúa el movimiento del brazo derecho y golpea de martillo diagonal (hacia la izquierda y abajo) en la parte superior de las articulaciones de los brazos (baja la posición para dar mas fuerza al golpe). Cuando el oponente baje su posición, lanza el brazo derecho con un golpe de canto externo a la garganta (para que el ángulo de incidencia sea el correcto tienes que tener el codo ligeramente por encima de la mano al principio del movimiento).

45 - ENGANCHANDO LAS ALAS (Hooking Wings): Empujón bajo frontal con dos manos

a) Sal hacia atrás con el pie izquierdo y  lleva la pierna derecha atrás a un gato, como si fuese un único movimiento. Simultáneamente haz un doble bloqueo (poniendo las manos en posición de grulla) hacia los brazos del oponente golpeando en la parte interior de las muñecas y hacia afuera y atrás.

b) Da una patada frontal derecha a los genitales del contrario cayendo adelante en un neutral.

c) Simultáneamente al aterrizaje gira tu mano derecha de forma que golpees con el puño derecho en martillo diagonal o nudillos del revés al lado izquierdo de de la mandíbula. Continúa el movimiento de ocho en el aire de forma que el puño vuelva a golpear en la mandíbula pero ahora de nudillos en el lado derecho.

d) Sin parar el movimiento, da un codazo vertical ascendente a la barbilla del adversario mientras tu mano izquierda cubre tus costillas. Aprovecha la bajada para golpear con garra de tigre la cara (el desgarro comienza a la altura de los ojos).

Tanto en c) como en d) se pueden dar todos los golpes en neutral, o cambiando a arco y flecha/neutral/arco y flecha.

46 - ALETARGADO (Sleeper): Directo derecho avanzando

a) Avanza a un neutral izquierdo hacia la izquierda formando un ángulo de 45º (hacia las 10:30) mientras haces un bloqueo medio con el brazo izquierdo a la parte exterior del brazo derecho del oponente.

b) Cambia a un medio arco y flecha cerrado a la vez que golpeas de canto interno (dedo gordo) derecho de forma ascendente al lado izquierdo del cuello. La mano izquierda chequea el brazo derecho del oponente y la rodilla derecha su rodilla derecha.

c) Lleva la pierna derecha por detrás de la pierna derecha del contrario (en un arco y flecha modificado) y agárrate la muñeca derecha con la mano izquierda, por detrás de la nuca del adversario, para así hacer un lazo y apretar de forma que puedas dormir (estrangular) al oponente.

d) Gira hacia las 10:00 en un arco y flecha izquierdo e inmediatamente mueve tu pierna derecha hacia las 5:00 (o la izquierda hacia atrás) para desequilibrar al oponente y que caiga. Termina con un puño vertical derecho a la vez que caes sobre sus costillas con tu rodilla derecha en un medio arco y flecha y sales con una patada lateral a la cara.

47 - RAMA ESPIRAL (Spiraling Twig): Abrazo de oso por detrás con brazos libres

a) Desplázate con el pie derecho hacia las 3:00 a un jinete mientras golpeas los dorsos de las manos del oponente con los nudillos medios de ambas manos a la vez que con los codos sujetas sus brazos. Golpea sin perder tiempo con los codos hacia atrás en los brazos del contrario para que te suelte. Una vez conseguido esto, controla su brazo derecho con una presa de mano con ambas manos, de forma que tengas los pulgares sobre el dorso de su mano y los demás dedos por dentro de la palma.

b) Adelanta el pie izquierdo hacia las 2:00 tirando del brazo del adversario y haciendo girar su muñeca en el sentido de las agujas del reloj. Pivota sobre tu pie izquierdo en el sentido de las agujas del reloj y gira hacia atrás (para ponerte en neutral izquierdo mirando a las 8:00) mientras las dos manos continúan presionando la muñeca derecha del oponente. El atacante ahora está doblado en dos con tú a su costado.

c) Pega una patada frontal derecha a las costillas derechas del contrario mientras llevas su brazo derecho hasta tu cadera derecha retorciendo todavía su muñeca.

d) Mientras plantas el pie derecho tras la patada, a ser posible chequeando su rodilla, chequea con tu mano izquierda el codo derecho del contrario (o da un golpe de base de palma) presionando hacia abajo y hacia afuera a la vez que das un puñetazo vertical derecho a la cara o sien del oponente.

48 - VUELO A LA LIBERTAD (Flight To Freedom): Presa de brazo derecho por la espalda

a) Agarra con tu mano derecha al contrario por la muñeca del brazo derecho y retrocede a un arco y flecha del revés derecho. Gira hacia la izquierda para así golpear con el codo izquierdo hacia atrás a la cara del oponente, que lo bloquea.

b) Avanza sin perder tiempo hacia las 2:00 con el pie izquierdo y endereza el brazo derecho sin soltar la muñeca del adversario. Desde esa posición lanza una patada hacia atrás (o lateral) con el pie derecho para golpearle en las costillas, al tiempo que tiras de su brazo derecho hacia tí.

c) Tras golpear deja caer la pierna derecha de forma que quede en guardia cruzada por delante de la pierna izquierda y gira el cuerpo para ponerte de frente al oponente, retorciendo su brazo derecho en el sentido de las agujas del reloj y controlando su codo con la mano izquierda.

d) Da ahora una patada lateral izquierda al interior de la rodilla izquierda del oponente y, sin posar la pierna, cruza el pie por delante del pie derecho (en una guardia cruzada izquierda) hacia las 5:00 mientras golpeas de base de palma izquierda el codo derecho del adversario.

Otra técnica de otra escuela sería:

RAMA DESPARRAMADA (Spreading Branch): Abrazo por la espalda, brazos presos

a) Apresa los brazos del atacante con tu mano izquierda saliendo hacia las 9:00 e inmediatamente retrocede con la derecha a un arco y flecha del revés (a las 7:30) a la vez que das un golpe de martillo descendente a genitales.

b) Da un golpe ascendente de nudillos derechos a la cara de tu adversario, mientras giras la cadera.

c) Agarra la cabeza de tu oponente y tira de ella hacia abajo mientras le das un rodillazo a la cara.

d) Al caer en un medio arco y flecha mirando a la 1:30, da un codazo descendente a la columna del contrario.

Home

©2002 Kenpomachine. Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.