Richard "Huk" Planas

Mr. Planas empezó su entrenamiento en el kenpo al final de los sesenta en Fresno, California ucon Sigung Stephen Labounty y Sibok Tom Kelly. Después de ayudar a. Kelly a abrir una escuela en El Paso, Texas, Mr. Planas fue a Pasadena, California para trabajar con Ed Parker. Era solo un cinturón marrón cuando empezo allí. De cinturón negro hasta séptimo dan, recibió sus grados a través de Ed Parker. Mientras estuvo en la escuela de Pasadena, se convirtió en gestor durante unos años, ayudando a Mr Parker a elaborar los borradores de los primeros manuales de instrucción. También fue Vicepresidente ejecutivo de la IKKA los últimos diez años de vida de Mr Parker.

Cuando Mr. Parker murió, la IKKA se reagrupó sin contar con las grandes figuras del consejo.Mr Planas y Mr Joe Palanzo trabajaron para la WKKA. Fue promovido a cinturón negro octavo dan en 1991 y en 1995, varias de las asociaciones se unieron para concederle el noveno dan.

Aunque su experiencia y conocimiento es en kenpo, ha estudiado muchas otras artes, incluyendo judo, kung fu, tai chi, karate shotokan, silat y las artes filipinas. También puede utilizar con destreza el látigo.

Mr. Planas ha aparecido en la revista Black Belt dos veces, la primera en 1992en el artículo "¿Quién es el verdadero heredero del kenpo Ed Parker?" (de próxima aparición en este sitio) y en 1997 en un artículo sobre las reglas del movimiento en kenpo. También tiene una serie de vídeos que tratan sobre los comos y porqués de las formas, desde la primera forma corta hasta la sexta forma larga y con algunos elementos básicos y fundamentales esenciales.

Mr Planas es también conocido como el Instructor de los instructores al enseñar los "porqués" del kenpo, y no solo los "comos" basados en los principios y reglas del movimiento. Atrae siempre a una multitud a los seminarios que lleva a cabo en todo el mundo, y muchos viajan kilómetros y kilómetros para tener la oportunidad de trabajar con él. Su programa puede verse en su sitio web. Yo mismo he viajado a Cleveland, Ohio, Lafayette, Indiana, y Kentucky para trabajar con él, y eso son muchas horas al volante. Pero ha valido la pena un millón de veces1.

1 NT: Estoy de acuerdo con lo dicho, sobre todo después de haber trabajado con el en un seminario en Dublín, pero además añadiría que es una gran persona... ¡¡Y hasta sabe un poco de español!!
 

Home

© The Kenponet, © 2003 de la traducción, Lucía Bartolomé. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso de los tenedores del copyright.