Clyde T. O'Briant


Nació en 1976, aunque la primera vez que Clyde O'Briant tuvo contacto con el kenpo fue a finales de 1986. Hasta ese momento había estudiado un poco de todo, comenzando con karate shotokan en 1986 de la mano de Jerry Francis, pero todavía no había encontrado ese arte marcial que le pusiese a prueba tanto la mente como el cuerpo y seguía buscándola cuando encontró a Vic LeRoux (cofundador de la IKCA).

Permaneció con LeRoux casi cuatro años, hasta que tuvieron un desencuentro, y con él obtuvo su cinturón marrón en 1989. Para entonces LeRoux ya había despertado el deseo insaciable de saber más, y es en ese momento que encuentra al Maestro Tatum. En julio de 1990 O'Briant tuvo su primera clase con Tatum y resultó ser exactamente lo que estaba buscando. Empezaron a trabajar el programa del sistema desde el principio y fueron progresando a partir de ahí y rellenando huecos de su entrenamiento previo. Durante eso meses se dió cuenta de todo lo que había por aprender incluso en formas tan aparentemente sencillas como la primera corta.

Un poco mas adelante Tatum le pidió que fuese y le ayudase con la serie de vídeos en que estaba trabajando y aceptó sin pensar que acabasen siendo tan populares. Apareció en los vídeos de naranja, púrpura, azul y cinturón negro primer y segundo dan. Pero no le fue posible trabajar en el resto de vídeos de la serie, aunque ahora desea haber podido hacer un hueco para aparecer. O'Briant tiene tiempo también para acompañar a Tatum en muchos de sus seminarios en todo el mundo, y para impartir sus propios seminarios.

Desde esa época ha sido promovido bastante rápidamente, al menos si se compara con otros compañeros, consiguiendo el cinturón negro en 1991. Otro punto de inflexión en su carrera fue el examen de segundo dan, en el cual se examinaba Trevor Haines de tercer o cuarto dan. O'Briant se quedó embobado viendo tanto su nivel técnico como oyendo las respuestas a las preguntas que le hacía Tatum. Haines fue el ímpetu que necesitaba para buscar lo que significaba realmente el kenpo en la actualidad y tratar de entender el sistema. Fue entonces cuando comenzó a hacerle a Tatum todas las preguntas y a obtener las respuestas que necesitaba para asimilar el material que ya tenía y llevarlo a nuevos niveles. El fuerte de O'Briant en kenpo son los reversos y la ecuación.

Recientemente ha obtenido el grado de cinturón negro sexto dan con Larry Tatum, un honor de gran magnitud para O'Briant. Tatum es para O'Briant no solo su instructor, sino también un gran amigo.
 

Home

© 2003 Lucía Bartolomé con información de Clyde O'Briant. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso del tenedor del copyright.