Técnicas intermedias (cont)


59 - TORMENTA RETORNANTE (Returning Storm): Ataque circular de palo con brazo derecho en diagonal de derecha a izquierda y después retornando de izquierda a derecha

a) Retrocede con la izquierda a las 7:00 a un neutral y lleva ambos brazos cerca del pecho con los puños cerrados mientras tu oponente lanza un golpe circular con palo avanzando, que falla gracias al desplazamiento.

b) A la vez que tu contrario intenta golpearte con el palo de nuevo, avanza con la izquierda hacia las 2:00 a un neutral y bloquea el ataque con ambos brazos (el antebrazo izquierdo golpea la articulación del codo y la muñeca del brazo derecho golpea la parte exterior de la muñeca derecha).

c) Agarra inmediatamente después su muñeca con tu mano derecha y presiona verticalmente con el antebrazo izquierdo sobre el codo. Desliza simultáneamente el pie derecho en el sentido de las agujas del reloj hacia las 10:00, manteniendo la presión sobre el codo derecho de tu oponente.

d) Continúa con una patada frontal derecha a las costillas del contrario (o rodillazo a la cara) y toma el palo con tu derecha. Según vuelves a la posición original, golpea al atacante en la cara con el palo verticalmente.

60 - RAMITAS CRUZADAS (Crossed Twigs): Agarre posterior de las dos muñecas con las dos manos

a) Avanza con la izquierda a la 1:30 a un neutral mientras agarras sus muñecas.

b) Gira a la derecha 180º hasta un neutral a la vez que das un codazo derecho hacia atrás, de forma que suba a la altura de la cara para golpearle en ella, para seguir después tirando con el brazo derecho hacia abajo y por detrás de tí. Los brazos del contrario están ahora cruzados derecho sobre izquierdo a tu espalda.

c) Suelta el agarre derecho y, dibujando un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj, da un codazo derecho vertical a  su espina dorsal.

d) Cambia a arco y flecha golpeando simultáneamente con un doble golpe de base de palma a la espalda (a la altura de los riñones) y un rodillazo izquierdo al estómago. Cae sobre el pie izquierdo a las 2 y gira a ese lado mientras das una patada de conejo derecha al pecho o la cara del oponente [hay escuelas que la sustituyen por un rodillazo]. Opcionalmente puede terminarse continuando con una patada lateral a la rodilla.

61 - MAZA CENTELLEANTE (Flashing Mace): Directo derecho

a) Avanza a un neutral izquierdo mientras bloqueas con la izquierda por la parte exterior del brazo derecho del contrario a la altura del codo. Simultáneamente al bloqueo, golpea con la derecha en su cara, pasando la mano por debajo del brazo derecho del atacante, para en el retorno golpear en su antebrazo o muñeca al tiempo que hacemos palanca con el brazo izquierdo para romper el brazo.

b) Inmediatamente avanza con el pie derecho en guardia cruzada hacia las mientras golpeas con la derecha de nudillos o martillo horizontal al pómulo o sien de tu oponente mientras la mano izquierda chequea el brazo derecho.

c) Deshaz la guardia cruzada girando a la izquierda hasta quedar mirando a las 4:00 en un neutral izquierdo. Golpea las costillas con un golpe de nudillos izquierdo aprovechando el giro, al tiempo que con la derecha chequeas su brazo derecho.

d) Sigue el movimiento para completar el bloqueo piramidal con el brazo izquierdo y continúa el de la mano derecha en un círculo que sube hasta golpear con los nudillos a la cara del oponente. Se aprovecha el peso del cuerpo para dar mas fuerza al golpe.

La técnica puede terminar aquí o con una patada de cuchara trasera derecha a los genitales. También puede continuar como se describe a continuación:

e) Sigue el movimiento del brazo con el cuerpo al tiempo que llevas la pierna izquierda hacia las 6:00, de forma que gires en el sentido de las agujas del reloj hasta quedar de espaldas al oponente, momento en el que el brazo derecho baja para golpear de martillo en diagonal a los riñones.

f) Continúa el movimiento del brazo y pásalo hacia delante para golpear de martillo al pecho al tiempo que adoptas un arco y flecha izquierdo de forma que la pierna derecha barra al oponente.

62 - PÉNDULO ABRAZANTE (Hugging Pendulum): Patada frontal derecha

a) Partiendo de neutral derecho, lleva el peso ligeramente hacia atrás mientras haces un bloqueo descendente derecho.

b) A continuación, haz una guardia cruzada izquierda a la vez que con la mano derecha das un golpe de martillo al cuerpo o de canto exterior al cuello y la izquierda chequea. Simultáneamente da una patada lateral derecha a la cara interior de la rodilla izquierda de tu oponente.

c) Cae en un arco y flecha abierto y golpea de nudillos derecho la nuca o los riñones. A continuación la mano derecha pasa hacia la cara del oponente de forma que suba hacia arriba por el interior en forma de garra mientras le mantienes agachado con tu codo derecho sobre su hombro y la mano izquierda empujando hacia delante a la altura de la nuca. Se puede variar para dar en su lugar un codazo derecho y base de palma izquierdo simultáneo a la cabeza con efecto sandwich.

63 - ALAS DE SEDA (Wings Of Silk): Presa por detrás de los brazos (semi-Nelson)

a) Pisa el pie izquierdo del contrario con tu pie izquierdo al tiempo que agarras o golpeas sus testículos pasando la mano izquierda por detrás de nuestro cuerpo. Si tienes suficiente precisión, puedes cambiarlo por un pinzamiento del nervio de la ingle. Se tata de hacer que afloje la presión.

b) A continuación el brazo derecho comienza a deslizarse por fuera del brazo del oponente para subir hacia arriba y golpear con el codo en la barbilla, al tiempo que das una patada derecha de conejo a genitales.

c) Gira en contra de las agujas de reloj con el pie derecho, cruzándolo con un paso corto muy pegado por delante del izquierdo y llevándolo a las 9:00. Mientras, pasa a sujetar el brazo izquierdo del contrario con tu brazo izquierdo contra el pecho.

d) Completa el giro (360º) moviendo el pie izquierdo a las 9:00, terminando en jinete. Lanza al tiempo un gancho ascendente derecho golpeando con el antebrazo el codo izquierdo del oponente (brazo izquierdo todavía sujeta el brazo izquierdo del contrario) para romperlo.

64 - NUBES RECOLECTANDO (Gathering Clouds): Directo derecho

a) Avanzamos hacia las 10:00 a un neutral izquierdo mientras desvías el puñetazo con la izquierda. Da simultáneamente un golpe horizontal de nudillo medio a las costillas del contrario.

b) Continúa el movimiento pasando el golpe y volviendo para dar un golpe de canto horizontal con la mano derecha al riñón. La mano izquierda continúa chequeando su brazo derecho.

c) Muévete hacia adelante de forma que tu pierna derecha chequee su pierna derecha y haga presión sobre la rodilla. Golpea simultáneamente las costillas del oponente con el codo derecho en horizontal. El chequeo de la mano izquierda continúa.

d) Da una patada frontal de cuchara derecha a genitales al tiempo que golpeas al cuello con el canto izquierdo y la derecha chequea abajo, y vuelve al neutral izquierdo.

65 - GARRA APRETADORA (Gripping Talon): Agarre de muñeca derecha con mano izquierda

a) Haz un círculo con el brazo derecho en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras tu pie derecho avanza a un neutral  situándose por delante de la pierna izquierda del oponente para chequear. Ayuda simultáneamente a la mano derecha con la mano izquierda como si fuera un chequeo. Haz un círculo con la mano izquierda por debajo de la derecha realizando un chequeo pinzante antes de tirar del agarre hacia abajo.

b) Continúa el movimiento y da un golpe de martillo descendente derecho a genitales del oponente. La mano izquierda está sujetando y chequeando la mano izquierda del contrario, pero siendo consciente del codo del contrario.

c) Retrocede a las 4:30 con tu izquierda y da un codazo derecho horizontal a la parte posterior de las costillas del oponente, de atrás adelante, y sigue el movimiento de vuelta con otro codazo horizontal también a las costillas izquierdas.

d) Avanza en guardia cruzada izquierda a la vez que das un golpe de nudillos vertical derecho, sobre el hombro y a la cara. Lanza un golpe de nudillos derecho a continuación, a las costillas, mientras cambias a arco y flecha del revés (chequeando su pierna izquierda con tu derecha). Haz simultáneamente un giro hacia arriba con tu muñeca derecha, que golpea de nuevo el cuello o la nuca del oponente, mientras tu mano izquierda sigue presionando el brazo izquierdo del contrario hacia abajo y la izquierda, para permitirte un golpe mas claro en el siguiente movimiento.

e) Da un rodillazo derecho a la cara del oponente. Sal en guardia cruzada derecha y golpeando de base de palma derecha al codo, para controlar.

66 - GARRA SERPENTEANTE (Snaking Talon): Empujón con dos manos

a) Sal hacia atrás con el pie izquierdo a un neutral mientras tu mano derecha dibuja un ocho: golpeando primero de canto hacia adentro, a la parte superior de la mano/muñeca izquierda del oponente, y luego hacia afuera en la mano derecha; para a continuación agarrar su muñeca derecha con tu mano derecha mientras mientras te repliegas a gato de 45º. Durante el movimiento de la mano derecha, la mano izquierda chequea la mano derecha del oponente hasta que la mano derecha sube para agarrarla.

b) Mientras tu mano derecha tira del oponente hacia tí (hacia la derecha y hacia abajo) da una patada frontal derecha a genitales, cayendo en guardia cruzada mirando a las 7:00.

c) A continuación gira hacia tu izquierda y da una patada izquierda hacia atrás a la zona abdominal del contrario (hacia las 12:00).

d) Con la espalda vuelta a tu oponente, desplaza tu peso a la pierna izquierda mientras te acercas a tu oponente y da una patada hacia atrás con la derecha a cualquier espacio abierto que deje el contrario, preferiblemente la cara o las costillas. Hay escuelas que dan primero esta patada y luego la del apartado anterior.
 

67 - RODEANDO EL HORIZONTE (Circling The Horizon): Directo derecho avanzando

a) Muévete hacia la izquierda o las 10:00 mientras tu brazo izquierdo bloquea o desvía el ataque. Repliega la derecha a un gato de 45º y sube el brazo derecho girando en el sentido del reloj.

b) Avanza a un neutral derecho a la 1:30, chequeando la pierna del contrario, a la vez que das un gancho vertical derecho a la sien. El brazo izquierdo baja y agarra su brazo derecho a modo de chequeo.

c) Amartilla la mano derecha en la cintura  y da a continuación un codazo derecho a las costillas del contrario, mientras avanzas a un neutral derecho a las 2:00 pasando tu pie por detrás de la pierna derecha del oponente. La mano izquierda sigue chequeando el brazo derecho.

 d) Cambia a un medio arco y flecha cerrado a la vez que das un golpe de cuchillo descendente a la cara interna de la rodilla derecha del oponente, para hacerle doblar la pierna.

e) Sigue el movimiento de la mano pasándolo a la parte de delante de tu oponente para terminar dando un golpe de canto o martillo del revés a genitales o boca del estómago. Al tiempo caemos llevando la pierna derecha hacia las 5:00 para barrer.

68 - PÉNDULO EN RETROCESO (Retreating Pendulum): Patada frontal derecha atrasada

a) Partiendo de un neutral derecho, sal hacia atrás con el pie derecho en una guardia cruzada izquierda haciendo un bloqueo derecho descendente. La mano izquierda chequea a la altura del hombro.

b) Da inmediatamente después una patada lateral derecha a la cara interior de la rodilla izquierda del contrario, y continúa el movimiento del bloqueo con un golpe de martillo descendente al cuello del oponente a la vez que caes delante.

c) Gira hacia tu izquierda a un arco y flecha del revés y pega una patada de cuchara derecha hacia atrás, a la ingle del oponente. Debes deslizar tu pie izquierdo hacia el derecho para asegurar una distancia adecuada para la patada.

d) Después de plantar tu pie derecho atrás en un medio arco y flecha izquierdo del revés, procurando siempre que sea posible  doblar la pierna izquierda del contrario, da un codazo derecho hacia atrás a la cabeza.

Home

©2002 Kenpomachine. Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.