Dan Inosanto

Dan Inosanto
Mr. Dan Inosanto puede no ser tan conocido por su trabajo en kenpo, pero fue allí que conoció algunas de las mayores influencias de su vida, gente como Mr. Ed Parker y Bruce Lee.

Mr. Inosanto tiene mas de 30 años de experiencia en las artes marciales y es una autoridad respetada en jun fan gung fu/conceptos de jeet kune do de Bruce Lee, así como artes marciales filipinas.

Fue introducido oroginalmente en las artes marciales a los diez años. Durante ese verano un vecino de Stockton, CA, le enseñó okinawa te y jiu jitsu en su casa. Esa experiencia le dejó una impresión favorable, aunque se dedicó a seguir su interés en fútbol americano y atletismo durante la siguiente década. En el Colegio Whitworth de Spokane, Washington ganó la prueba de 100 yardas de su conferencia con un tiempo de 9,5 segundo. Durante su año como veterano fue el leading ground gainer del equipo de fútbol. Posteriormente su carrera inicial sería como profesor de educación física de instituto.

Tras graduarse, en 1957, Mr. Inosanto comenzó a tomar lecciones de judo de un hombre llamado Duke Yoshimura. Entrenó judo hasta 1959, momento en el cual se alistó para convertirse en paracaídista de la 101ª División Aerotransportada. Durante su servicio militar lo destinaron a Fort Campbell, Kentucky donde estuvo expuesto a variados estilos de karate, así como otros. Fue entonces cuando Mr. Inosanto echó un primer vistazo al kenpo karate.

En 1961, Mr. Inosanto se licenció del servicio militar y se trasladó a Los Ángeles, California. Allí buscó un instructor de kenpo, búsqueda que había de llevarle en un camino que cambiaría su vida. Encontró al Instructor de Kenpo, Mr. Ed Parker. Durante los años siguientes, Mr. Inosanto entrenó con Ed Parker y obtuvo el cinturón negro en el sistema kenpo. También enseñó para Mr. Parker y muchos de los seniors notables de la actualidad asistieron a sus clases.

Fue Mr. Parker el primero que inspiró a Mr. Inosanto para estudiar las artes filipinas. Mr. Inosanto pensaba que los filipinos tenían una lucha con palos llamada eskrima. Pero Mr. Parker le informó que había mucho mas que trabajo con palos en las artes marciales filipinas. Mr. Inosanto fue después a su padre, que le presentó a varios escrimadoresde la comunidad filipina local. Tres de los mas prominentes eran Max Sarmiento, Ángel Cabales, y Johnny Lacoste.

En 1964, Mr. Parker organizaba su campeonato internacional de Karate (International Karate Championship) y necesitaba a alguien que acompañase por toda la ciudad a uno de sus invitados de fuera. Así que se le asignó a Mr. Inosanto la labor de cuidar de Bruce Lee el fin de semana. A partir de este encuentro, ambos comenzaron una amistad de por vida.

Además de haber estudiado mas de 20 métodos/estilos de artes marciales filipinas (y ser instructor en varias de ellas), es instructor de muay thai a las órdenes del maestro Chai Sirisute, instructor de pentjak silat con el pendekar Paul De Thouars y el pendekar Herman Suwanda, instructor en  lucha shoot (shooto) con Yori Nakamura. Manteniendo el espíritu de ser siempre un estudiante, Mr. Inosanto estudia en la actualidad jiu.jitsu brasileño con los hermanos Machado.

Ha trabajado tanto para la industria televisiva como para la cinematográfica como actor, doble de acción, coreógrafo de peleas y entrenador en numerosos proyectos. Además de todo esto, Mr. Inosanto tiene varios vídeos de instrucción y ha escrito varios libros: "Guía para el entrenamiento en artes marciales" (A Guide to Martial Arts Training), "Las artes marciales filipinas" (The Filipino Martial Arts), "Jeet Kune Do", y "Absorber lo útil" (Absorb What Is Useful).
 

Home

© The Kenponet, © 2004 de la traducción, Lucía Bartolomé. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso de los tenedores del copyright.