La fase de movimiento gaseoso

Por Derek Ence
 

Un sólido es lo que es y no cambiará de forma para adaptarse a su contenedor. El líquido busca un nivel en el contenedor. El gas llena el volumen del contenedor.

Toma una jarra y tira una piedra. La piedra permanecerá ahí y solo llenará el espacio que ocupa , tanto dentro como fuera de la jarra. Echa un líquido y este subirá hasta el nivel de líquido proporcional a lo que has echado. Es el mismo volumen de líquido tanto dentro como fuera de la jarra. Por último, llena la jarra con un gas, el gas se expandirá hasta completar el volumen de la jarra.

En relación al kenpo, las técnicas pueden ejecutarse en un estado sólido, lo que significa que siempre la haces de la misma forma con independencia de las circunstancias que te rodean. El golpe de base de palma en Cinco espadas va siempre a la misma altura sin importar la altura del rival. El ritmo es el mismo independientemente de la efectividad de los golpes sobre el oponente. Las reacciones del oponente y sus peculiaridades no se tienen en cuenta.

En el movimiento líquido, los movimientos se adaptan a las dimensiones del atacante. Lo mismo que el agua envuelve un objeto sólido, el movimiento líquido toma forma suavemente y sin esfuerzo para hacer juego con las dimensiones, características, reacciones, etc. del oponente. Se elevan o descienden al nivel necesario para optimizar el movimiento. Adaptar a medida, ajustar, contornear, confinar en un espacio, etc. son aplicables aquí. Pero el líquido no se expande. Las partes de la fórmula ecuación que pueden aplicarse serían: regulación, deleción, cualquier cosa que altera la secuencia prescrita para ajustarse al contrario y tener en cuenta sus reacciones.

En un estado gaseoso, los movimientos pueden expandirse mas allá de la forma líquida para lograr funciones adicionales, como la composición. Por ejemplo, en una situación de ataque singular, la base de palma en Cinco espadas debe golpear la cara y extenderse entonces a un golpe de punta de lanza a los ojos a la vez que la cabeza retrocede, y seguir con una garra descendente. La mano derechar amartillada puede cambiar a un codo posterior o martillo posterior para golpear al tipo de detrás. Los movimientos se expanden para llenar el espacio en las tres dimensiones. Lo que de otra manera podría juzgarse como movimiento innecesario puede convertirse en economía de movimiento si el movimiento general realmente golpea otro blanco u otro oponente. Sufijar, insetar -- lo que sea que expanda una técnica mas allá de lo prescrito.

¿Cuándo aprenderlo? Con el primer puñetazo en el que la mano contraria se amartilla en la cadera, a la vez que da un codazo posterior. Le digo a la gente que piense en ello como tal, de forma que ejecuten la fuerza opuesta con el mismo esfuerzo y concentración que el movimiento delantero.

A veces, el movimiento gaseoso no es tanto algo que se haga, como la forma en que se analizas el movimiento/s y el contexto en que puede usarse.

No estoy de acuerdo en que ningún estado es superior en la práctica sobre los otros. El gaseosa es mas funcional que el líquido o el sólido. La única vez en que el sólido puede ser mejor es al aprender una secuencia técnica específica nueva o practicando solo; moverse como un gas no tiene sentido porque no tienes límites -- no hay jarra que llenar.

El movimiento sólido es saber cómo, el líquido es saber porqué, cuándo y dónde. El gaseoso es saber que hay más.

Decir que una u otra técnica es gaseosa, otra es líquida y otra es sólida, en no saber de que se habla. Cualquier técnica o movimiento puede ejecutarse en un estado sólido, líquido o gaseoso, desde Espada retrasada a la que sea, de un puñetazo a una patada.

Si se ejecutan hasta las técnicas de ataques en masa exactamente como fueron prescritas sin hacer los ajustes necesarios, todavía se estaría uno moviendo en el estado sólido.

Es la forma en que lo veo. Hay gente que sabe mucho mas que yo, así que toma mi opinión por el valor de lo que se pagó por ella.
 

Home

Copyright © Derek Ence, 2003 de la traducción Lucía Bartolomé. Todos los derechos reservados.