Segunda forma corta

La dirección de la mirada indica a dónde has de quedar enfrentado, pues se supone que estás siguiendo con la vista a los adversarios que te están atacando.

Todos los gatos transicionales llevan parejos un amartillamiento de las manos en la cadera, como se describe en los puntos 3 y 4.

  1. Avanza a un neutral derecho mientras haces un bloqueo medio derecho que sigue hasta un golpe de canto externo. La mano izquierda chequea a la altura de las costillas.
  2. Avanza a un neutral izquierdo mientras haces un bloqueo medio izquierdo que sigue hasta un golpe de canto externo. La mano derecha chequea a la altura de las costillas.
  3. Mira a la izquierda (a las 9:00) y, con una transición en gato en la que amartillas la mano derecha a la cintura y la izquierda (palma abajo) sobre ella, cambia a un arco y flecha izquierdo a la vez que das un puñetazo frontal derecho y haces un bloqueo medio exterior izquierdo simultáneamente.
  4. Mira a la derecha (a las 3:00) y, con una transición en gato en la que amartillas la mano izquierda a la cintura y la derecha (palma abajo) sobre ella, cambia a un arco y flecha derecho a la vez que das un puñetazo frontal izquierdo y haces un bloqueo medio exterior derecho simultáneamente.
  5. Mira a la derecha (a las 6:00) y, pasando por una transición de gato, lleva tu pie izquierdo a las 5:30 a un medio arco y flecha abierto. Simultáneamente haz un bloqueo ascendente izquierdo y un golpe de nudillo medio derecho descendente.
  6. Mira a la derecha (a las 12:00) y, pasando por una transición de gato, lleva tu pie derecho a las 12:30 a un medio arco y flecha abierto. Simultáneamente haz un bloqueo ascendente derecho y un golpe de nudillo medio izquierdo descendente.
  7. Manteniendo todavía la misma altura, mira a la derecha (a las 4:30) y gira, pasando por un gato transicional, moviendo el pie izquierdo a un neutral a la vez que haces un bloqueo descendente izquierdo seguido por un chequeo con esa misma mano. Seguidamente avanzamos a un neutral derecho mientras damos un golpe de base de la palma al nivel de la cara con la mano derecha, que estaba previamente amartillada en la cadera. La mano izquierda queda chequeando a un nivel medio.
  8. Mira a la derecha (a las 7:30) y gira, pasando por un gato transicional, moviendo el pie derecho a un neutral a la vez que haces un bloqueo descendente derecho seguido por un chequeo con esa misma mano. Seguidamente avanzamos a un neutral izquierdo mientras damos un golpe de base de la palma al nivel de la cara con la mano izquierda, que estaba previamente amartillada en la cadera. La mano derecha queda chequeando a un nivel medio.
  9. Rota 180 grados en el sentido de las agujas del reloj (a la 1:30) mientras retrasas tu pie derecho a un gato, a la vez que haces un bloqueo medio izquierdo y amartillas la mano derecha a la cadera. A continuación, avanza a un neutral derecho a la vez que haces un bloqueo ascendente derecho y das un golpe de garra de leopardo o punta de lanza izquierdo a la altura de la cara del contrario.
  10. Mira a la izquierda (a las 10:30) y retrasa tu pie izquierdo a un gato, a la vez que haces un bloqueo medio derecho y amartillas la mano izquierda a la cadera. A continuación, avanza a un neutral izquierdo a la vez que haces un bloqueo ascendente izquierdo y das un golpe de garra de leopardo o punta de lanza derecho a la altura de la cara del contrario.
  11. Mueve tu pie derecho en V a un jinete (mirando a las 0:00) a la vez que tu puño derecho se cierra sobre la palma izquierda en posición de meditación, y termina juntando el pie izquierdo al derecho mientras los brazos hacen un movimiento circular sobre la cabeza, que finaliza a los costados.
Hay escuelas que justo antes del bloqueo descendente de los pasos 7 y 8, hacen un bloqueo descendente interior (palma arriba) con el brazo contrario al empezar el desplazamiento.
 

Segunda forma larga

Como se puede comprobar fácilmente cotejando con la segunda corta, los primeros cuatro puntos son idénticos, con la salvedad de que en esta forma el contraataque es algo mas complejo, y los siguientes seis puntos mantienen un paralelismo claro en cuanto a golpes y direcciones.
  1. Avanza a un neutral derecho mientras haces un bloqueo medio derecho que sigue hasta un golpe de canto externo. A continuación, la mano izquierda, que estaba amartillada en la cadera, da un golpe de base de palma a la altura del plexo (también vale un golpe de punta de lanza a la cara) mientras cambias a arco y flecha. Vuelve al neutral a la vez que con la mano derecha das un golpe de punta de lanza vertical al costado y chequeas con la izquierda a media altura.
  2. Avanza a un neutral izquierdo mientras haces un bloqueo medio izquierdo que sigue hasta un golpe de canto externo. A continuación, la mano derecha, que estaba amartillada en la cadera, da un golpe de base de palma a la altura del plexo (también vale un golpe de punta de lanza a la cara) mientras cambias a arco y flecha. Vuelve al neutral a la vez que con la mano izquierda das un golpe de punta de lanza vertical al costado y chequeas con la derecha a media altura.
  3. Mira a la izquierda (a las 9:00) y, con una transición en gato en la que amartillas la mano derecha a la cintura y la izquierda (palma abajo) sobre ella, cambia a un arco y flecha izquierdo a la vez que das un puñetazo frontal derecho y haces un bloqueo medio exterior izquierdo simultáneamente. Continúa con un golpe de nudillos del revés izquierdo a la cara a la vez que amartillas la derecha en la cadera y cambias a neutral. Sigue con un puñetazo vertical derecho a la cara, acompañado de un nuevo cambio a arco y flecha, mientras la mano izquierda se prepara para el siguiente golpe  con la palma del puño mirando a la oreja derecha (el codo está a la misma altura del puño). Pasando a una grulla de transición, golpea a la vez con un puñetazo vertical izquierdo percutante (va y viene) y una patada lateral izquierda la rodilla.
  4. Mira a la derecha (a las 3:00) y, con una transición en gato en la que amartillas la mano izquierda a la cintura y la derecha (palma abajo) sobre ella, cambia a un arco y flecha derecho a la vez que das un puñetazo frontal izquierdo y haces un bloqueo medio exterior derecho simultáneamente. Continúa con un golpe de nudillos del revés derecho a la cara a la vez que amartillas la izquierda en la cadera y cambias a neutral. Sigue con un puñetazo vertical izquierdo a la cara, acompañado de un nuevo cambio a arco y flecha, mientras la mano derecha se prepara para el siguiente golpe  con la palma del puño mirando a la oreja izquierda (el codo está a la misma altura del puño). Pasando a una grulla de transición, golpea a la vez con un puñetazo vertical derecho percutante (va y viene) y una patada lateral derecha a la rodilla.
  5. Mira a la izquierda (a las 6:00) y, pasando por una transición de gato, lleva tu pie izquierdo a las 5:30 a un neutral a la vez que ejecutas un bloqueo universal izquierdo (el brazo izquierdo hace el bloqueo descendente). Cambia a un arco y flecha mientras haces un bloqueo ascendente izquierdo y das simultáneamente un golpe de martillo descendente del revés derecho a genitales. Cambia ahora a jinete y el bloqueo ascendente izquierdo por un garra descendente, a la vez que con la derecha das un golpe de nudillos por encima de la muñeca izquierda. Siguiendo el movimiento circular de las manos, da ahora un golpe de nudillos izquierdo a la cara. [Algunas escuelas añaden un tercer golpe de nudillos con la derecha, también a la cara.]
  6. Mira a la derecha (a las 12:00) y, pasando por una transición de gato, lleva tu pie derecho a las 12:30 a un neutral a la vez que ejecutas un bloqueo universal derecho (el brazo derecho hace el bloqueo descendente). Cambia a un arco y flecha mientras haces un bloqueo ascendente derecho y das simultáneamente un golpe de martillo descendente del revés izquierdo a genitales. Cambia ahora a jinete y el bloqueo ascendente derecho por un garra descendente, a la vez que con la izquierda das un golpe de nudillos por encima de la muñeca derecha. Siguiendo el movimiento circular de las manos, da ahora un golpe de nudillos derecho a la cara. [Algunas escuelas añaden un tercer golpe de nudillos con la izquierda, también a la cara.]
  7. Mira a la izquierda (a las 4:30) y gira, pasando por un gato transicional, moviendo el pie izquierdo a un neutral a la vez que das un golpe de nudillos del revés izquierdo a la cabeza, seguido inmediatamente por un golpe vertical derecho y la izquierda vuelve a amartillarse en la cadera. Da un puñetazo vertical izquierdo y una patada frontal derecha penetrante simultáneamente. Según caes de la patada a un neutral derecho, da un puñetazo vertical derecho y amartilla la izquierda a la cintura.
  8. Mira a la derecha (a las 7:30) y gira, pasando por un gato transicional, moviendo el pie derecho a un neutral a la vez que das un golpe de nudillos del revés derecho a la cabeza, seguido inmediatamente por un golpe vertical izquierdo y la derecha vuelve a amartillarse en la cadera. Da un puñetazo vertical derecho y una patada frontal izquierda penetrante simultáneamente. Según caes de la patada a un neutral izquierdo, da un puñetazo vertical izquierdo y amartilla la derecha a la cintura.
  9. Mira a la derecha (a la 1:30) y haz una guardia cruzada izquierda, pega un puñetazo vertical izquierdo al plexo (con el antebrazo horizontal) y haz un bloqueo descendente de base de palma con la derecha. Avanza a un neutral derecho a la vez que ejecutas un bloqueo ascendente modificado derecho para golpear con el antebrazo a la mandíbula. Cambia a arco y flecha y da un golpe de punta de lanza vertical izquierda por encima de la muñeca derecha, seguido de otro golpe idéntico con la derecha y un tercero con la izquierda. [Algunas escuelas hacen un desgarro en sustitución del puñetazo.]
  10. Mira a la izquierda (a las 10:30)  y haz una guardia cruzada derecha, pega un puñetazo vertical derecho al plexo (con el antebrazo horizontal) y haz un bloqueo descendente de base de palma con la izquierda. Avanza a un neutral izquierdo a la vez que ejecutas un bloqueo ascendente modificado izquierdo para golpear con el antebrazo a la mandíbula. Cambia a arco y flecha y da un golpe de punta de lanza vertical derecha por encima de la muñeca izquierda, seguido de otro golpe idéntico con la izquierda y un tercero con la derecha.
  11. Retrocede con la izquierda hacia las 4:30 en una guardia cruzada por atrás (sigues mirando a las 10:30) y haz un bloqueo descendente izquierdo con la palma hacia arriba mientras la mano derecha se amartilla en la cadera. Deshaz la guardia cruzada, hasta quedar en un neutral derecho, a la vez que das un puñetazo vertical derecho a la cara.
  12. Retrocede con la derecha hacia las 4:30 en una guardia cruzada por atrás (sigues mirando a las 10:30) y haz un bloqueo descendente derecho con la palma hacia arriba mientras la mano izquierda se amartilla en la cadera. Deshaz la guardia cruzada, hasta quedar en un neutral izquierdo, a la vez que das un puñetazo vertical izquierdo a la cara.
  13. Retrocede a las 7:30 con el pie derecho, para quedar en un neutral izquierdo mirando a la 1:30, mientras haces un bloqueo medio cruzado izquierdo que continúa su movimiento a un golpe de nudillos percutante.
  14. Retrocede a las 7:30 con el pie izquierdo, para quedar en un neutral derecho mirando a la 1:30, mientras haces un bloqueo medio cruzado derecho que continúa su movimiento a un golpe de nudillos percutante.
  15. Cambia a una guardia cruzada derecha según haces un bloqueo descendente de base de palma izquierdo que fluye a un golpe de canto externo mientras avanzas a neutral izquierdo. [Algunas escuelas hacen el bloqueo al nivel del plexo solar mientras están en arco y flecha y luego hacen la guardia cruzada, para sustituir el golpe de canto por un codazo que se convierte después en una garra descendente a la cara.]
  16. Avanza en guardia cruzada izquierda según haces un bloqueo descendente de base de palma derecho que fluye a un golpe de canto externo mientras avanzas a neutral derecho.
  17. Avanza en guardia cruzada derecha según haces un bloqueo descendente de base de palma izquierdo que fluye a un golpe de canto externo mientras avanzas a neutral izquierdo.
  18. Cambia a un arco y flecha  a la vez que pegas un puñetazo derecho a la cara y amartillas la izquierda a la cadera, para a a continuación hacer un bloqueo medio izquierdo y amartillar la derecha mientras vuelves a neutral.
  19. Haz un agarre imaginario con la izquierda al pelo, mientras retrocedes a un jinete mirando a las 10:30 y tiras hacia abajo, para dar simultáneamente un codazo descendente derecho a la espalda (del atacante imaginario).
  20. Haz un agarre imaginario con la derecha al pelo, mientras retrocedes a un jinete mirando a las 4:30 y tiras hacia abajo, para dar simultáneamente un codazo descendente izquierdo a la espalda (del atacante imaginario).
  21. Mueve tu pie izquierdo a un jinete mirando a las 12:00 a la vez que das un codazo horizontal derecho a través de tu palma izquierda (el puño derecho termina golpeando a las 6:00 y la palma transformada en punta de lanza a las 3:00). Invierte el movimiento de ambos brazos para dar dos codazos horizontales laterales simultáneos, seguidos de un codazo ascendente izquierdo y uno descendente derecho (igual que cuando amartillas la mano derecha) también simultáneos.
  22. Cierra tu puño derecho sobre la palma izquierda en posición de meditación, y junta el pie izquierdo al derecho mientras los brazos hacen un movimiento circular sobre la cabeza, que finaliza a los costados en posición de firmes.
Home

©2002 Kenpomachine. Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.