Estructura de la enseñanza del kenpo

Técnica básica

El kenpo karate, como cualquier arte marcial, se basa en un conjunto de movimientos y posiciones que serían como las letras del alfabeto. El conocimiento de esta técnica y su internalización por parte de uno es lo que nos hace ir progresando y evolucionando.

Esta técnica básica se puede dividir, pues, en:

Formas

Las formas son la combinación de los movimientos de técnica básica en un orden que permite su fácil asimilación. Comienzan con la mas sencilla y van aumentando en complejidad a medida que avanzamos en el aprendizaje. Nos enseñan coordinación psicomotriz en un nivel y en otro es un combate imaginario con distintos oponentes que nos atacan de diversas maneras y desde diferentes ángulos. A un nivel mas avanzado, y cuando se han dominado técnicamente sirven para meditar dinámicamente.
La mayoría de las escuelas enseñan también los sets, que como su traducción al español indica, son series de movimientos de técnica básica que se centran principalmente en un apartado, seáse bloqueos, patadas, etc. En esta web no se tratarán, pues en mi escuela no se enseñan (salvo que los mandes como colaboración).

Técnicas de defensa personal

Las técnicas de defensa personal son lo primero que llama la atención a los que se acercan por primera vez al kenpo. Consiste en unos movimientos de defensa ante diferentes ataques. Al principio puede parecer una forma de defenderse rígida, pero al ir avanzando descubrimos como se puede fluir de una técnica a otra; variar la intensidad de los golpes, e incluso los mismos golpes, según el daño que se quiera hacer; aumentar el número de golpes (extensiones) o acortarlo; adaptarlas a nuestras características personales y las del oponente (peso, altura...).

Una vez empecemos a dominarlas y con un poco de imaginación y creatividad, podremos hacer nuestras propias técnicas o reaccionar instintivamente cuando nos ataquen.

Combate

Aunque originariamente todas las artes marciales tenían como finalidad el enfrentamiento bélico con otras personas, en la actualidad el combate ha quedado principalmente como deporte. Este hecho se debe principalmente a que para que las competiciones sean aceptables para el gran público y limitar las lesiones al máximo se han impuesto reglamentaciones y arbitrajes. Al adaptar el arsenal de golpes a aquellos que son válidos o dan la máxima puntuación, se dejan de lado en el entrenamiento otros golpes que podrían ser peligrosos y desvirtuar las reacciones. Si se pone demasiado énfasis en este apartado se corre el peligro de convertir el arte marcial en deporte.

Esta opinión, como todas las expresadas en este sitio, es personal.

Home

©2002 Kenpomachine. Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.