Técnicas básicas de estrangulación para principiantes

Por: Ángel L. Rivera Hernández, Ed. D.: 1st. Dan Shotokan Karate, 1st. Kyu Kodokan Judo

Introducción


La práctica de técnicas de estrangulación es un área dentro del deporte del judo que requiere especial atención. Debido a la naturaleza de este tipo de técnica, su enseñanza debe ser estrictamente supervisada, especialmente con los principiantes.

Shime waza es el término japonés empleado para referirse a las técnicas de ahogo y estrangulamiento de judo.

Las estrangulaciones son técnicas de control que consisten en apretar el cuello del adversario tanto en la zona sanguínea como en la garganta, por medio de la solapa del uniforme, las manos, los brazos o las piernas, provocando la sumisión del oponente.

Acorde con el principio de "máxima eficacia con mínimo esfuerzo", su propósito es alterar el nivel del oxígeno en los pulmones y/o en el corriente sanguíneo y su flujo al cerebro, resultando en sofocación y/o la pérdida de conocimiento causados por la presión en las arterias carótidas, la tráquea o los nervios “vagos”.

Se ha comprobado que a través de las técnicas de estrangulamiento, el artista marcial experimentado puede refrenar o someter a un oponente fácilmente, sin causarle daño físico permanente. Se evidencia en la estadística hecha por las organizaciones de judo, que el peligro es mínimo cuando se practica shime-waza bajo la supervisión de un experto. No obstante, es una realidad que las mismas estresan el cuerpo de una manera no natural, por lo que muchos médicos se oponen al empleo de éstas en el judo.
 

Anatomía del cuello

El área del cuello representa el puente de comunicación sanguínea y nerviosa entre el cerebro y las demás partes de nuestro cuerpo. Aunque el mismo solo ocupa el 1% de la superficie corporal del cuerpo, se ubican en él numerosas estructuras y órganos vitales.

A través del cuello discurren las vértebras cervicales, situadas en la parte posterior, que sujetan la cabeza a la espina dorsal y por el interior de ésta discurre el importante haz de nervios denominado médula espinal.

En el interior del cuello se encuentran dos conductos que, partiendo de la faringe, conectan con el sistema respiratorio y digestivo y son denominados tráquea y esófago. También se encuentran dos grandes vasos sanguíneos que, situados a ambos lados, riegan el encéfalo y la cara y se denominan yugular y carótida.

Por lo tanto, cualquier herida o trauma en el cuello debe ser considerada como potencialmente letal y requiere su pronta atención médica.
 

Tipos de estrangulaciones:

La zona del cuello presenta cuatro áreas susceptibles de estrangulaciones donde se puede presionar y lograr la sofocación. Son éstas: En cualquiera de esos lugares se puede lograr un exitoso Shime waza.
 

Consideraciones generales

Las estrangulaciones son dolorosas y pueden provocar asfixia. Como se mencionó antes, una estrangulación restringe el aporte de sangre al cerebro y puede producir pérdida de la conciencia en cuestión de segundos.

Dependiendo del estilo de arte marcial que practiquemos, así será nuestra exposición a las técnicas de estrangulación. Por ejemplo, en el Judo y Jiu Jitsu, dado su enfoque deportivo, es muy común el empleo controlado de éstas en sus prácticas diarias. Mientras, en estilos, como el karate, tae kwon do y kenpo, el empleo de las mismas es menos frecuente.

La utilización de técnicas de estrangulación pueden ser de gran utilidad en situaciones de peleas callejeras, donde el peleador que tiene dominio de las mismas está en ventaja sobre aquel que no las conoce o no las ha practicado. Por lo tanto, es indispensable, en el aspecto de la defensa personal, que todo artista marcial, no importa su estilo, pueda aplicar efectivamente las mismas.

En el ámbito deportivo, son una excelente herramienta para lograr la sumisión del oponente sin mucho esfuerzo físico, especialmente en el Ne-waza (pelea en el piso).

Ya que son técnicas de extrema delicadeza, la aplicación y enseñanza de las misma debe ser a través de un sensei con pleno dominio de las mismas.
 

Precauciones

1. La aplicación de las técnicas de estrangulación puede ocasionar daños serios a la persona que recibe la técnica (uke). Al momento de practicar las mismas, es importante, como “ukes” el hacerle saber rápidamente a “tori” (persona que realiza la técnica) que la misma ha sido efectiva. En ocasiones el efecto de una técnica efectiva de estrangulación es tan rápido que no da tiempo al “uke” para notificárselo a “tori”, por lo que como medida preventiva, inmediatamente nos aplican la técnica, damos varios golpes o palmadas comunicando la sumisión.

Dicha acción deberá usarse cuando se detecta la primera señal de alarma de tu cuerpo, tal como un aumento de la presión en los ojos, o al ligero malestar en tu garganta.

Las dos o tres palmadas rápidas y consecutivas de la señal de sumisión (con la mano o el pie) en su cuerpo, en el suelo o en el cuerpo de tu compañero deben ser utilizadas con mucha frecuencia en las prácticas.

2. En aquellas situaciones en que nuestros brazos estén incapacitados o inmovilizados, podemos realizar el mismo procedimiento utilizando nuestras piernas, golpeando el “tatami” o a “tori” directamente.

3. En situaciones en que no podamos utilizar nuestras manos o piernas, lo mejor es comunicarlo verbalmente a “tori”.

4. Debemos tener precaución al hacer presión en el cuello con la “manzana de Adán”. La ruptura de la misma puede ocasionar la muerte en cuestión de minutos por asfixia.

Se requerirá una constancia en presión en lugar de fuerza extrema.

5. Recuerda que al presionar hay que saber:

La aplicación de una estrangulación, pueden producir serias consecuencias acorde a su presión, duración y frecuencia, las cuales también pueden incrementarse debido a las debilidades o características físicas de quien las recibe.

6. En la mayoría de los torneos de judo no está permitido el empleo de estas técnicas a niños y jóvenes menores de 13 años. Recordar, que la fisiología de los niños es diferente y menos desarrollada que la del adulto. Por lo que se debe tener mucho cuidado cuando se enseñan técnicas de estrangulación a niños.

7. Practicantes con desórdenes cardiacos o hipertensos deben evitarlas.

8. Los instructores de judo deben obtener entrenamientos en CPR (Resucitación cardio pulmonar) y certificaciones para su uso en caso de emergencias respiratorias.
 

Formas de estrangular:

Puntos importante que debemos vigilar:

a) Siempre vigilar la movilidad del uke.

b) Llevar a “uke” a una posición que tenga dificultades para defenderse y que resulte adecuada para la estrangulación que queremos realizar. El oponente deberá estar inestable y bajo nuestro control como sea posible.

c) Movernos libremente desde una una posición estable que nos permita reaccionar con rapidez. Podemos posicionarnos: de frente, de espalda y/o lateralmente a “uke”.

d) Aunque las técnicas de estrangulación pueden aplicarse en posición de pie, la mayoría ocurren mayormente en posición horizontal, por lo que se requiere la necesidad de familiarizarse con esta posición corporal y hacerla suya.

e) Entrenar las manos para conseguir una efectiva localización de las mismas una vez iniciamos la técnica.

f) Mantenerse en buen forma física, en especial los músculos del cuello.
 

Algunas Técnicas Básicas

1. Okuri Eri Jime - Estrangulación con mano a la solapa y control del hombro

Tori detrás de uke en una posición
más alta que éste. Va pasando su
mano izquierda por debajo del cuello
de uke, agarrando profundamente la
solapa derecha del judogi de uke, 
mientras al mismo tiempo con la mano
derecha agarra el extremo izquierdo
de la solapa de éste. Entonces, tori
ejecuta un movimiento deslizante de 
ambas manos, halando la solapa
izquierda de uke hacia afuera, 
mientras con la otra mano (derecha)
ejerce presión contra el cuello de uke. 
Osea, con una mano el tori empuja y 
con la otra hala, provocando la sumisión.

2. Hadaka Jime - Estrangulación con el brazo directo al cuello

Tori detrás de uke en una posición más
alta que éste, coloca el borde interno del
antebrazo alrededor del cuello de uke.
La palma de la mano que desliza alrededor
de la garganta de uke debe quedar hacia
abajo. Luego, entrelaza ambas manos y 
ejerce presión a los lados del cuello o la
garganta de uke.

3. Nami Juji Jime – Estrangulación cruzada normal

Tori sentado sobre uke a nivel de su pecho, 
mientras éste permanece acostado boca
arriba. Desliza las manos cruzadas en forma
de cruz por el cuello de uke, colocando todos
los dedos fuera del judogi con excepción del
pulgar que permanece por fuera del mismo.
Ahora el tori inclinándose ligeramente hacia
adelante ejerce presión sobre el cuello de uke,
girando la muñeca izquierda hacia ese mismo
lado y hacia la derecha, la muñeca del lado
derecho. Entonces, va tirando de ambas manos,
de tal modo que el dorso de éstas presionen la
arteria carótida.

4. Kata Ha Jime - Estrangulación con manos a las solapas en acción deslizante

Esta técnica es aplicada mayormente durante
la lucha en el suelo. Se realiza de costado o 
desde atrás. Tori utilizando la mano izquierda
agarra la solapa del judogi de uke, mientras
pasa la mano derecha por debajo de la axila
de uke y la coloca detrás de la cabeza de éste, 
ejerciendo presión al área del cuello del mismo (nuca).

5. Katate Jime

Uke boca arriba, tori al lado derecho de éste.
Tori coloca el borde lateral del antebrazo izquierdo
sobre el lado izquierdo del cuello de uke y ejerce
presión sobre el área de la arteria carótida de ese
lado hasta lograr la sumisión.

6. Sankaku Jime - Estrangulación con las piernas

Ejercer presión sobre el cuello del oponente, 
al envolver la pierna derecha sobre su hombro
izquierdo y la pierna izquierda por debajo de 
su axila derecha. Agarrar el propio pie con la 
parte posterior de la rodilla izquierda desde la 
posición diagonal de Sankaku. Al apretar las 
piernas se ejercerá presión sobre el lado
izquierdo de su cuello.

Técnicas de resucitación (Kappo)

Recuerda que una vez aplicamos una técnica de estrangulación, literalmente la vida del “uke” está en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad el cuidar y proteger siempre a nuestro compañero, tanto en la práctica como en los torneos.

A continuación algunas técnicas de resucitación que debemos conocer en caso de alguna emergencia.

  1. Inmediatamente soltamos la víctima, colocarla “flat” sobre el piso para permitir que la sangre vuelva a fluir de nuevo al cerebro.
  2. Colocar la víctima en posición de lado, con la cabeza descansando en el brazo evitará la aspiración de vómitos y facilitará la respiración de éste de ser necesario.
  3. Vigilar a la víctima de cerca para asegurarnos que los conductos del aire estén abiertos y que esté respirando. Por lo general, el afectado recobra el conocimiento espontáneamente e ileso.
  4. Si la víctima no recobra el conocimiento de 20 a 30 segundos, se requerirá asistencia médica inmediatamente.

Conclusión

Las estrangulaciones pueden ser aplicadas efectivamente de múltiples maneras, tomando en cuenta la posición y movilidad del oponente; además de el entrenamiento, nuestra fuerza y preferencias personales. Dependiendo de estos factores así será el éxito de su aplicabilidad.

A medidas que vayas progresando en tus prácticas:

La práctica constante siempre contribuye al desarrollo de la habilidad. Es importante el asistir, por lo menos, dos veces por semana a las clases para desarrollar al máximo la destreza e irte preparando física y mentalmente para aplicar las mismas de forma eficiente.

La repetición y constancia es necesaria para una total asimilación de cualquier técnica en las artes marciales. De esta forma, grabamos en nuestro subconsciente el movimiento o técnica, lo que permite ejecutarla de forma automática, sin la intervención de nuestro pensamiento, cuando fuese necesario. Por lo que el “uchi komi” es sumamente importante.

Recuerda, que en el plano competitivo, una técnica de estrangulación aplicada efectivamente es todo lo que necesitamos para obtener la victoria. De igual forma, en una situación de defensa personal, son técnicas muy efectivas que pueden servirnos de gran utilidad. Al respecto, Neil Adams recalca “que en la mayoría de los casos, la destreza al defenderse uno mismo contra un atacante utilizando el judo depende de la habilidad para sujetar el asaltante y poder lanzarlo, inmovilizarlo o estrangularlo”.

Muchas veces al aplicar el shime waza, hay que ingeniárselas, por lo que el Judo es creatividad, ingenio y el camino fácil.

En las fotos: Tori: Ángel L. Rivera Hernández
Ukes : Estudiantes Club de Judo de San Juan.
Fredy Ortiz, 2nd. Dan Shotokan Karate
 

Fuentes utilizadas:

“Judo Nueva Didáctica” de Andrés Kolychkine Thomson
“Primer curso de Capacitación para Líderes y Entrenadores deportivos” preparado por los Senseis Luis Martínez, Casandra Ruiz y José Marrero.
“Los agarres” de Neil Adams
El Katame Waza” por el Profesor Néstor Figueroa
Ask Sensei.com archivos, práctica y técnica
“El arte de dominar y someter al agresor callejero” de Sam Allerd
Anatomía Topográfica
Principles of Judo Choking Techniques” por Neil Ohlenkamp
 

Home

© 2003 Ángel L. Rivera Hernández. Todos los derechos reservados.