Adriano Emperado


El profesor Adriano Emperado es el fundador del Instituto de defensa personal Kajukenbo (Kajukenbo Self-Defense Institute) en Hawaii y nació en Honolulu, Hawaii en 1926. El profesor Emperado es maestro de escrima, jJujitsu, y varias formas de kenpo. Además, ha estudiado karate okinawense, kung fu chino, lua hawaiiana, boxeo americano y lucha, así como varias artes que utilizan armas tales como el palo, la pica y el cuchillo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el profesor Emperado fue destinado al Primer Regimiento de Infantería filipino como personal médico, tiempo durante el cual recibió varias condecoraciones y premios por logros militares. El profesor Emperado recibió gran parte de su entrenamiento en artes marciales del profesor William K.S. Chow y James Mitose. En 1947, fue parte de la Sociedad de Cinturones Negros que desarrolló la forma de arte actualmente conocida como kajukenbo. Lo creó conjuntamente con personas que estudiaron  tang soo do, judo, jujitsu, y boxeo. El título de profesor le fue dado al profesor Emperado por el profesor Lum y el profesor Wong de la Sociedad de cultura física china (Chinese Physical Cultural Society) de Hawaii y el maestro Ho Gau de Hong Kong en representación del choi li fat ga. Fue elegido miembro del Salón de la fama de Black Belt en 1991. En el presente, el profesor tiene el título mas alto en kajukenbo, el 10º grado.

Su sitio en el Quién es quien en kenpo se debe sobre todo al hecho de que fue uno de los estudiantes avanzados de la clase de Mr. Chow cuando Mr. Ed Parker comenzó a entrenar. También se le menciona aquí para mostrar la relación y raíces comunes del kenpo y el kajukenbo.

Para obtener mas información sobre kajukenbo, uno de los posibles sitios a visitar sería Kajukenbo.org.
 

Home


© The Kenponet, © 2004 de la traducción, Lucía Bartolomé. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso de los tenedores del copyright.