La influencia del kenpo en el desarrollo general del niño con N.E.E. (necesidades educativas especiales)

Bibliografía
 

El nacimiento de la enseñanza como escuela para la formación social, se sitúa en los países orientales con maestros como Confucio y Lao-Tsé S. 400 ac. De ellos hemos heredado el arte de la enseñanza y muchos valores esenciales para crear una sociedad armónica y pacífica, todo ello lo podemos encontrar en sus doctrinas.
Lao-Tsé la recoge en su libro El Tao Te King con su teoría sobre el yin y el yang. “ El cuerpo se divide en partes yin y yang. El balance entre las distintas partes se mantiene por un flujo constante de energía vital o ch’i por un sistema de  meridianos que contienen los puntos utilizados en acupuntura. La interrelación de yin y yang, el par primordial de opuestos, aparece por lo tanto, como un principio que guía todos los movimientos del tao, al que también podemos referirnos como principio rector que equilibra a los dos contrarios” .
Confucio conserva sus pensamientos y actuaciones en un libro póstumo que recopilaron sus discípulos, el Lun yü. En esta obra encontramos citas como las que se refieren a; “el valor del ejemplo”, “la práctica del bien”... y muchas otras que iremos introduciendo a lo largo de este escrito.

A pesar de que sus doctrinas, taoísmo y confucionismo perdieron su poder político hace tiempo, todavía perdura la base de sus enseñanzas en multitud de escuelas de origen oriental, principalmente las de artes marciales.

El kenpo es una de ellas, y me gustaría hablar de la influencia del mismo en el desarrollo general del niño, principalmente en el psicomotriz, y abordar el tema desde la multitud de características que hacen de este arte marcial una fantástica escuela para la
equilibración de la mente y el cuerpo, así como de su desarrollo conjunto, si se imparte desde la infancia.
   El desarrollo de las capacidades físicas desde la infancia es de real importancia principalmente para la salud, pero también como base para un buen desarrollo psíquico. Como diría San Agustín: “mens sana in córpore sano”. La mente y el cuerpo se influyen recíprocamente, por lo que la clave estaría en buscar un equilibrio entre ambas.
En kenpo éste es uno de los objetivos a alcanzar, el control de la mente sobre el cuerpo. Es también uno de los fines que cualquier educador debe plantearse para sus alumnos, sobre todo si presentan algún tipo de discapacidad, disfunción, minusvalía o trastorno.
Se podría partir de la base de que cualquiera de éstos niños con n.e.e.(necesidades educativas especiales) necesitan explotar al máximo sus posibilidades para adaptarse todo lo posible a un mundo creado por y para personas “normales”.

Existen multitud de actividades extraescolares que se refieren al desarrollo de las capacidades psicomotrices para todo tipo de individuos, pero la mitad de ellas se limitan a trabajar ámbitos concretos de las capacidades de los niños, o no tienen en cuenta
el aspecto motivador, y por tanto dejan de lado objetivos prioritarios; por un lado sin motivación no se llega muy lejos, y por otro el niño se frustra si no consigue lo que se le plantea, cosa bastante normal dado que la actividad está dirigida a un fin único que será, seguramente  centrado en las dificultades del niño.
Si analizamos la cantidad de posibilidades que tiene el kenpo como base para las capacidades de niños con n.e.e. leves, nos daríamos cuenta de que sería una magnífica propuesta metodológica para llevar a cabo en el ámbito de la educación no formal.
Podríamos empezar por el hecho de que en éste arte marcial el desarrollo psicomotriz se realiza tanto en el hemisferio derecho del cerebro como en el izquierdo. Este aspecto es realmente  importante en el desarrollo de cualquier individuo, y dado que la
enseñanza occidental lo deja de lado podríamos destacarlo como un hecho muy positivo. En niños con n.e.e., dependiendo de la magnitud de sus necesidades, el trabajo con ambos hemisferios cerebrales, conlleva mucha más dificultad, por lo que es necesario trabajarlo sin descanso. Por ejemplo; en niños disléxicos sería la solución de su dificultad y teniendo en cuenta que éste problema es muy común y hereditario, sería de mucho interés trabajar para erradicarlo.
También ayuda en la formación de los esquemas mentales, así como en otros dos aspectos destacables; la coordinación y el equilibrio, donde los chicos con Síndrome de Down tienen gran dificultad por el hecho de que su edad biológica no concuerda con su edad mental, así que no controlan su volumen.

La doctrina del kenpo sería por otro lado perfecta para la enseñanza de conceptos como la disciplina, el respeto y el orden, dentro de un ambiente serio pero relajado; El respeto, lo impone el maestro por su grado y situación en la clase, y lo muestra a todos los alumnos por igual, de éste modo hace que ese sentimiento se comparta, sobre todo por el hecho de que no crea diferencias injustas y las que el grado plantea se asumen como necesarias ya que cada uno ha adquirido el suyo con su esfuerzo y dedicación, aquí es donde entran el orden y la disciplina que nacen del respeto.

Las clases mixtas tanto en el sentido de la coeducación como en el de la edad y la gradación, ayudan mucho en la creación de perspectivas positivas que cualquier niño necesita y lo que es aún más importante, la motivación.
Del mismo modo habría que destacar los factores favorables que plantea al ser una educación prospectiva; ir cambiando de cinturón según se consiguen unos objetivos determinados, provoca ese sentimiento de meta que da fuerzas para pasar el siguiente tramo con más ganas aún, y crea en los niños una motivación intrínseca muy favorable.
Aquí es donde entra la aceptación, tanto la autoaceptación como la aceptación a los otros del grupo, asi como la integración, la socialización y el tema del autoconcepto. Son factores esenciales en la formación del niño y con gran repercusión en su futuro si no se tratan con tacto. Son también la base sobre la que el niño acepta sus metas como realizables y en los casos de n.e.e., dado que sus dificultades son mucho mayores, adquieren el doble de peso e influencia en su continua lucha y para no rendirse tras los fracasos.

Según expone Maslow, en su pirámide sobre el orden en el que han de cubrirse las necesidades de todo individuo, la seguridad personal ocupa el segundo lugar, antes solo estarían las necesidades fisiológicas, de ahí su gran importancia. En casos como trastornos psíquicos causados por abusos o maltratos, podría considerarse el aspecto clave del desarrollo; seguridad, autoestima, confianza en uno mismo, y estaría cubierto de sobra por esta actividad.

Dentro de ésta escuela, la figura del maestro adquiere mucha fuerza en la influencia sobre los alumnos, por tanto es muy importante el criterio desde el que realiza sus enseñanzas puesto que tiene en sus manos la posibilidad de crear valores en los niños. Se trata de hacerles entender la importancia de la vida y a partir de ahí  enfocar sus enseñanzas hacia el bien (Confucio) No se trata de que los alumnos aprendan a sacar ojos y romper cuellos, se trata de que entiendan la magnitud de sus actuaciones y de crear así el sentimiento de la responsabilidad y fomentar del mismo modo el auto- control, por ejemplo; interesa mucho en niños con Síndrome de Down.
Para los chavales esta actividad se tomaría como un juego, lo ven en los medios de comunicación y eso les motiva aún mas y por tanto el aprendizaje evoluciona con mayor fluidez. Nuevamente interviene el autoconcepto como factor, ellos se crean un ídolo inalcanzable de la tele, y al dejar de compararse con los otros compañeros olvidan la vergüenza y aumenta su afán de participación. Por otro lado aprenden a perder y a ponerse en lugar del compañero cosa que hace que su  egocentrismo disminuya, Confucio dice “no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo”.
En este deporte se utiliza el trabajo individual y colectivo, por lo que la individualización y la globalización, dos características esenciales para una buena enseñanza, también están presentes.

Al poseer tantos fines propuestos por multitud de psicopedagogos como base para una buena educación, el kenpo se consideraría como una actividad muy completa en la que no todos los niños con n.e.e. tendrían la posibilidad de alcanzar todas las propuestas planteadas, o al menos en la magnitud deseada.
Seguramente esta sería razón suficiente para que muchas personas consideraran el kenpo como una actividad fuera de su alcance.

Bajo mi humilde experiencia a estas personas les diría que miraran mas allá de sus narices; En primer lugar porque esa es la razón por la que estos chavales quedan excluidos de la mayor parte de las actividades artísticas. En segundo lugar porque el real objetivo que queremos alcanzar no es el que estos chicos / as lleguen a ser maestros (que por otro lado podría ocurrir dado su gran capacidad de lucha y dedicación por lo que les gusta)
Sino que utilicen el kenpo como instrumento para un mejor desarrollo de sus capacidades. En tercer lugar y  dado que el abanico de aspectos favorables para ese desarrollo es tan amplio, aunque desarrollen unos aspectos mas que otros, esto ya será un paso más en su largo y tortuoso camino. En cuarto y último lugar se nos vuelve a olvidar, como ocurre con demasiada
frecuencia, el hecho de que en el ámbito de la educación especial están incluidos también los casos de trastornos por maltratos, abusos..., es decir, que habrá niños que sí puedan alcanzar todos los fines propuestos por la actividad en cuestión. Dentro de este mismo tema habría que excluir casos concretos, chicos con hiperactividad dado que sería perjudicial dentro de su trastorno y no al contrario, así como niños sin movilidad en las extremidades o con una deficiencia muy aguda. etc.

Por último me gustaría incluir una cita de Lao-Tsé que dice así;
“En la visión china es mejor tener un poco que tener demasiado, y mejor dejar cosas sin hacer que hacer demasiado, pues, aunque no se llegue muy lejos de ésta manera se está seguro de estar yendo en la dirección correcta”
 

BIBLIOGRAFÍA

Páginas de Internet:

http://www.geocities.com/paris/tower/6598/links/confucionismo

http://orbita.starmedia.com/miggarme/226confucio_ y_su_doctrina

http://usuarios.tripod.es/taiji/tao/index

http://www.redmarcial.com/kendoiaido/eltaoismo

http://es.google.yahoo.com7bin/query-es?p=confucionismo+ en+la+educaci%f
 

Libros:

Tao Te King  de; Lao-Tse . Colec/Grandes autores. Ed/Libros Rio Nuevo.

Psicología General de; Gabriela Grzib y Cristian Briales. Ed7Centro de estudios Ramón Areces, S.A.

Crecer y pensar de; Luis Delval.

Home

©2002 M. Rodríguez. Se permite el uso de los contenidos de esta página siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.