Edmund K. Parker, Sr.

Lo primero que uno debe hacer al considerar la historia del Gran Maestro Edmund Kealoha Parker es leer las otras páginas de esta sección. Ello os dará una visión mucho mas completa del efecto que la pasión de este hombre por el kenpo ha tenido. Un número infinito de personas ayuda a otros a través del kenpo, tanto como voluntarios, como con programas de radio sobre dedfensa personal. La gente de este quién es quién que trabajó con él os dirá como afectó a sus vidas. Los estudiantes de estas personas os dirán las historias que han oido.

Incluida en esta biografía hay un enlace a una colección de artículos sobre kenpo y Ed Parker Sr de Black Belt Magazine.

Edmund Kealoha Parker, Sr. nació el 19 de marzo de 1931 en Honolulu, Hawaii. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Su tatarabuelo fue el rey Kamehameha I, que reinó en Hawaii. Irónico que Ed Parker reinase en el mundo del karate1 ¿no? A los 16 años Mr Parker tuvo su primera experiencia con el kenpo, en la iglesia. Fue aquí donde encontró a Frank Chow, otro chico que iba a la iglesia que estaba hablando de cómo había derrotado a un matón local. Mr Parker se asombró de que su compañero mintiese en la iglesia, ,pero cuando Frank le enseñó como lo había ganado, Mr Parker tuvo que aprender más.

No hay ni que decir que el primer profesor de kenpo de Mr Parker fue Frank Chow, que le presentó a William. Para ser miembro de la escuela de Willian tenías que ser recomendado por otro estudiante. A la hora de la admisión, Adriano y Joe Emperado eran alumnos avanzados; tras la muerte de Joe, Adriano formó el sistema Kajukenbo. El Profesor Chow insistía en la necesidad de modificaciones e innovaciones y adiciones en el sistema para que cubriese las necesidades de la gente. Fue esta enseñanza la que puso a Mr Parker en el camino del pensamiento lógico y realista, así como en la experimentación y evaluación constante con los ajustes que fueran necesarios.

En 1949, Mr Parker se inscribió en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah. Tras dos años allí, fue reclutado para la guerra de Corea y fue afortunadamente destacado en Hawaii durante dos años y medio de los tres que duraba el servicio con los guardacostas de los EE.UU. Por supuesto, continuó entrenando con Chow a tiempo completo. El sistema le intrigaba y el deseo de enseñar kenpo en los EE.UU creció.

Tras ser licenciado a mediados de 1954, Mr Parker volvió a la Brigham Young para continuar sus estudios y abrió un club en el campus. Todos los profesores saben lo mucho que enseñar ayuda a aprender. Seguro que con Mr Parker no fue diferente. En diciembre de 1954, durante el descanso de un partido de baloncesto entre la BYU y la UCLA, Mr Parker hizo una demostración de kenpo. Viendo el partido estaban varios policías de Utah que se interesaron mucho. No es necesario decir que la BYU empezó pronto a dar créditos al personal de las agencias de la ley por tomar clases de artes marciales. En una semana, Mr Parker empezó a enseñar también comercialmente en el Gimnasio Body Building de Provo, propiedad de Roy Woodward. A través de la experiencia de los policías, podía tener críticas constructivas de primera mano sobre lo que estaba trabajando, lo que no y esto dió paso a que sus innovaciones trabajasen.

Tras graduarse en la BYU en Sociología y Psicología, Mr Parker tuvo uno oferta para enseñar en el nuevo estudio de Roy Woodward en Pasadena, California. Una vez allí, el centro de salud fue vendido y Mr Parker se encontró sin empleo. En septiembre de 1956, Mr Parker lo intentó por su cuenta y abrió una escuela en Pasadena, que todavía está abierta. Al principio de su carrera, Mr Parker encontró a Terry Robinson, un instructor de combate de la Segunda Guerra Mundial que quedó impresionado por el kenpo. A través de Terry, Mr Parker empezó a enseñar a famosos en el Beverly Wilshire Health Club o en sus casas. Enseñó a algunos notables como: Robert Culp, Robert Wagner, Robert Conrad, Darrin McGavin, George Hamilton, Warren Beatty, Audie Murphy, y otros muchos. Fue también a través de Terry que Mr Parker se reunió con Elvis Presley. Elvis se reunió con él tras una exhibición en el Beverly Wilshire Hotel y se interesó por su estilo de karate tras haber estudiado algo mientras estaba en Alemania.

Como Mr Parker enseñaba a actores, directores y otros, Mr Parker pudo introducir el kenpo en el mundio de la televisión y las películas. Elvis podía hacer exhibiciones en los platós de televisión y usar un poco de artes marciales en sus películas. El escudo de kenpo también aparecía en la guitarra de Elvis de vez en cuando. El kenpo también apareció en películas y episodios de "La Pantera Rosa", la fotografía "Experiment in Terror", el show televisivo "The Dangerous Robin", que duró hasya 1959, pero ayudo a dar a conocer el kenpo. Robert Culp empleó el kenpo en su serie "I Spy." El nombre de Parker apareció en la revista Time en 1961. También apareció en "I Love Lucy" y en otros espacios televisivos. Hay muchas mas contribuciones que ayudaron a expandir las artes marciales en los Estados Unidos, y muchas se deben a su exposición en los Campeonatos Internacionales de Karate de Mr Parker (IKC).

Los Internacionales dieron al mundo sus primeras imágenes de Bruce Lee, y en una película de su exhibición mostrada a Bill Dozier, Mr Parker abrió una puerta para un joven artista marcial. "The Green Hornet", producida por Bill Dozier, tenía a Lee como Kato, el ayudante de Green Hornet. El IKC era un evento anual que duró muchos años y abrió muchas puertas para promesas del mundo de las artes marciales. Algunas de estas futuras estrellas que pasaron por el IKC fueron Chuck Norris, Mike Stone y Joe Lewis. Fue en los IKCs donde Dan Inosanto, un cinturón negro de Parker, se encontró y continuó una relación de por vida con Bruce Lee.

El mismo Mr. Parker también empezó a publicar una serie de libros sobre el kenpo y la defensa personal. También tuvo apariciones estelares en algunas películas e hizo giras con Elvis Presley y con el grupo de guardaespaldas, que incluía a Dave Hebler entre otros, como protector acompañante.

La historia del kenpo americano en si misma empieza mas o menos aquí. Obviamente, por lo anterior, Mr Parker tuvo un lugar para empezar a enseñar y promocionar las artes marciales. Tenía a famosos trabajando con él que transmitieron su interés a sus directores, agentes, productores, etc. Tenía un torneo que lanzó a muchos famosos notables.

 Fundó la Asociación de Kenpo Karate de América, una asociación registrada en el estado de California. En 1960, cambió a la Asociación Internacional de Kenpo Karate (IKKA).

El torneo, el Campeonato Internacional de Karate atrajo a los mejores artistas marciales del mundo. Fue aquí donde Bruce Lee fue descubierto primero y firmó un contrato para aparecer como Kato, el ayudante de Green Hornet. Este papel lo lanzó posteriormente al estrellato.

Otros también participaron en el IKC, aparte de los estudiantes de Mr Parker. Se sabe que Chuck Norris participó antes de romper en su papel como oponente de Bruce Lee en Return of the Dragon. Esto le llevó a numerosas películas antes de su último proyecto televisivo que sorprendió a las emisoras por sus altas audiencias: Walker, Texas Ranger.

Mr. Parker apareció en revistas nacionales e internaciones durante toda su vida: Time, Look, Strength and Health, Show Business Illustrated, Iron Man, Action Karate, Black Belt magazine, Karate Illustrated, Official Karate, Inside Kung Fu, American Karate, y Karate/Kung Fu Illustrated; en periódicos de todo el país; revistas de artes marciales de todo el mundo; artículos en la Enciclopedia Mundial y otros muchos.

A lo largo de los años, Mr Parker fue también el autor de varios libros: "Basic Karate Book", Kenpo Karate, The Women's Guide to Self Defense, Secrets of Chinese Karate, Infinite Insights into Kenpo (volúmenes 1-5), The Zen Of Kenpo, Inside Elvis, y otros.

Mr Parker fundó el mayor y mas conocido torneo de karate, los Campeonatos Internacionales de Karate en Long Beach, California. Mr. Parker también fue consejero y consultor en otros muchos torneos de karate en el mundo.

La singularidad de Mr Parker radica en sus esfuerzos continuos para combatir  las restricciones tradicionales que cohartaban un pensamiento progresivo. Fue verdaderamente un genio creativo por su increible facilidad para descubrir los problemas de las artes marciales. Sus contribuciones e innovaciones son infinitas; cubriendo lógica y razonamientos que no habían sido empleados nunca antes por otros. Sus cuatro décadas de experiencia, contribuciones y descubrimientos lo establecieron como el maestro de nuestro sistema, el autor de nuestro material de entrenamient, y la voz final de aprobación.

En 1990, Mr Parker murió de un ataque al corazón en el aeropuerto de Honolulu, Hawaii. Su muerte es llorada por miles de estudiantes de kenpo en todo el mundo.

1 En EE.UU. no se ha hecho mucho hincapié en diferenciar kenpo de karate hasta hace bien poco.

Home

© The Kenponet, © 2003 de la traducción, Lucía Bartolomé. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso de los tenedores del copyright.