ALGUNOS APUNTES SOBRE DEFENSA PERSONAL

Por: Ángel L. Rivera Hernández, Ed. D.
1º. Dan Karate Shotokan (JKA)
1º. Dan Kodokan Judo (USMA)

defensa personal

Introducción

Vivimos en una sociedad deshumanizada y asediada por un bombardeo continuo de violencia prácticamente en todas partes. En la que, “la permisividad sin límites, el vandalismo callejero, la promiscuidad omnipresente, el infierno de las drogas, la agresividad en todos los ambientes, el egoísmo exacerbado, la intolerancia, el racismo y la irresponsabilidad generalizada, donde todos tienen derecho, pero nadie tiene obligaciones...todo esto es el pan nuestro de cada día”...(Santos Naldas)

La situación planteada nos obliga a desarrollar estrategias que nos permitan afrontar en forma efectiva la violencia. Debemos evitar hasta donde nos sea posible el ser blanco fácil o el facilitarle al delincuente su trabajo. Sam Allred, especialista en defensa personal, en su libro: El arte de dominar y someter al agresor callejero, nos sugiere las siguientes recomendaciones cuando salgamos a la calle:

  1. Desarrolla tu sexto sentido para ser “listo en la calle”. Confía en tus instintos si tienes el presentimiento de que alguien o algo puede ser peligroso para ti.

  2. Tu ropa llega a ser una parte importante para tu seguridad. Evalúa a donde vas a ir al momento de usar joyas. Usa ropa sencilla y tenis. Si tienes que usar atuendos o joyas que llaman la atención, varía tu rutina o busca algún acompañante. Usa ropa que no limite tu movimiento o agilidad.

  3. Camina rápido, confiadamente y observa a tu alrededor. Busca y recuerda lugares seguros hacia donde puedas correr si es necesario. Toma el camino más seguro, no el más corto.

  4. Procura caminar donde no hayas portales, arbustos, esquinas o áreas poco alumbradas.

  5. Trata de andar acompañado.

  6. Si te encuentras en un barrio desconocido y te sientes intranquilo, vete de ahí.

  7. Si ves un grupo que pueda causarte problemas, da la vuelta a la manzana para evitar la posibilidad de una confrontación. Evitar un problema es siempre mejor que tratar de enfrentarlo.

  8. Las peleas deben ser evitadas en todo momento, aunque hay ocasiones en que pelear en la calle es inevitable. Allred, nos alerta que nunca se olvide que por muy seguro que nos sintamos, siempre es preferible evitar las confrontaciones callejeras. Las consecuencias de una pelea pueden ser muy dolorosas: la pérdida de un ojo, incapacidad temporal o definitiva, daños corporales irreversibles y, también consecuencias legales de gravedad, en caso de que sea usted quien lesione al adversario. Por lo tanto, debemos evitarlas.

Entre los sectores de nuestra sociedad que más expuestos están a ser víctimas de la delincuencia se encuentran las mujeres, niños y ancianos. Ésto, debido a que lo por lo general los asaltantes o delincuentes atacan aquellas personas que consideran más débiles o indefensas. El delincuente, generalmente evalúa y estudia a sus víctimas antes de cometer sus fechorías. Este, percibe y detecta las señales corporales de aquellas personas que consideran un blanco fácil. Los individuos de fuerte consitución física o que entrenan algún tipo de arte marcial, rara vez son enfrentados.

Algunos consejos o recomendaciones

Las siguientes son algunas recomendaciones útiles, especialmente para la mujer, como medidas preventivas de atracos o agresiones:

  1. Estar siempre alerta.

  2. Optar por lugares concurridos e iluminados

  3. Saber los lugares donde encontrar ayuda.

  4. Programar el teléfono celular con el número de la policia.

  5. No dar ni pedir pon a desconocidos.

  6. No ir solas a un teléfono público.

Evitar ir solas a un teléfono público

Evitar ir solas a un teléfono público

  1. No ir solas a las cajeros automáticos.

  2. No hacer “joggins” o trotar sola.

  3. Evitar vestimentas muy llamativas.

  4. No asumir actitudes desafiantes, ni provocar altercados.

Por su parte, Melissa Soalt, especialista en defensa personal, en su serie de videos Fierce and Female, establece siete principios fundamentales para la defensa personal de la mujer.

  1. Desarrolla un lenguaje asertivo y una fuerte presencia física.

  2. Desarrolla una elevada conciencia y visión periferal.

  3. Aprenda a fijar y defender tus límites.

  4. Utilice su voz como un arma.

  5. Evade y escapa mientras le sea posible.

  6. No permita que un agresor te lleve a una segunda localización. Muchas veces, el agresor transporta a sus víctimas a otro lugar donde finalmente completará su objetivo.

  7. Siempre dejarse llevar por tus instintos y la intuición.

Situaciones que todos debemos evitar:

  1. Dejar objetos de valor visibles en nuestros vehículos.

  2. El uso de relojes, cadenas, sortijas u otros joyas de valor en la calle.

  3. Frecuentar sitios públicos con poca iluminación, como playas y parques.

  4. Frecuentar sitios públicos solitarios y con poca vigilancia.

  5. Frecuentar cajeros automáticos en horas nocturnas.

Nunca visitar cajeros automáticos en horas nocturas

Nunca visitar cajeros automáticos en horas nocturas.

Especialmente en lugares solitarios y poco iluminados.

  1. Llegar a nuestros hogares siempre a una misma hora.

  2. Dar acceso a personas extrañas a tu casa.

  3. Viajar solo en distancias largas. Lo más probable es que un delincuente te ataque cuando estás solo. El 96 % de los violadores comprueban que su supuesta víctima está sola antes de atacar.

  4. Visitar establecimientos comerciales cuando se acerca la hora de cerrar los mismos.

  5. Dejar objetos punsantes como cuchillos, tijeras y otros, visibles en nuestro hogar.

  6. Bajar el cristal del automóbil en luces o semáforos en horas de la noche.

Así que todos, no importa sexo, edad, constitución física, profesión o nivel social estamos expuestos a algún tipo de agresión física en algún momento de nuestras vidas. Por lo tanto, debemos ser proactivos y estar preparados para afrontar dicha situación eficientemente. Por lo que, se hace indispensable el conocimiento de técnicas efectivas de defensa personal. El conocimiento y las habilidades de la defensa personal proporcionan un sentimiento de control que es esencial para sentirnos seguros y bien.

El Aikido  presenta  excelentes técnicas de defensa personal

El Aikido  presenta  excelentes técnicas de defensa personal

El Aikido presenta excelentes
técnicas de defensa personal que no requieren
gran cantidad de esfuerzo físico y no causan daños
irreversibles en nuestro agresor.


Torcer la parte superior del brazo

Torcer la parte superior del brazo
hacia atras y la parte inferior del brazo
hacia adelante(o vice versa) posee un
agarre que puede controlar al oponente
e inclusive dislocar la parte inferior del
brazo.

Los puntos vulnerables del cuerpo humano

La identificación de los puntos vulnerables de nuestro cuerpo y la forma correcta de atacar a los mismos, es fundamental en la aplicación efectiva de las técnicas de defensa personal.

Todo lo que nos rodea, sean personas, animales o cosas, presentan puntos débiles. Por ejemplo los más sofisticados aparatos de seguridad son vulnerables a asaltos. El perro más feroz es vulnerable si se le ataca al hocico. De igual forma, el cuerpo humano presenta una serie de partes susceptibles de ser atacadas con diferentes tipos de ataques.

Pau-Ramón Planellas, en su libro Los puntos vulnerables del cuerpo humano, divide los puntos vulnerables del cuerpo humano en tres partes. Los situados en el nivel alto del cuerpo (cabeza y cuello); los del nivel medio (tórax, abdomen y brazos) y los del nivel inferior que incluyen los puntos localizados en las extremidades inferiores.

Nivel alto de vulnerabilidad:

  1. El entrecejo
  2. Los ojos
  3. la nariz
  4. la boca
  5. la barbilla
  6. los oidos
  7. la sien
  8. la nuca
  9. la primera vértebra cervical
  10. la laringe
  11. el cuello

Una respuesta ante un ahorcamiento

Una respuesta ante un ahorcamiento
de una mano es remover una mano, girar y lanzar un codazo.

Nivel medio de vulnerabilidad:

  1. el hombro
  2. la clavícula
  3. boca del estómago
  4. las costillas
  5. genitales
  6. huesos púbicos
  7. las articulaciones
  8. los dedos de la mano
  9. la axila
  10. el omoplato

Nivel inferior de vulnerabilidad:

  1. interior del muslo
  2. exterior del muslo
  3. zona media del muslo
  4. la rodilla
  5. las espinillas
  6. el tendón de aquiles
  7. base de los dedos del pie
  8. base de los glúteos
  9. base de la pantorrilla

Armas naturales de nuestro cuerpo

De acuerdo a Gichin Funakoshi, fundador del karate moderno, “Todo el cuerpo es un arma, de los pies a la cabeza”, por lo tanto debemos identificar la forma correcta de utilizarlas, en situaciones de defensa personal.

Planellas, en su libro agrupa las técnicas en tres grupos principales:

  1. Técnicas de las brazos o manos - incluye el uso del puño cerrado, la palma de las manos, la mano abierta, los dedos y los codos.

  2. Técnicas de las piernas - la pierna en general y el pie en particular, pueden ser una zona de ataque de mucha potencia si se ha realizado un entrenamiento adecueado y el uso de los ataques es correcto.

  3. Técnicas de la cabeza - La cabeza también puede ser utilizada como zona de ataque siempre que ésta sea dirigida a puntos poco protegidos.


Estilo marcial más efectivo para la defensa personal

Un buen sistema de defensa personal se nutre de técnicas de diferentes estilos de artes marciales y de pelea callejera. Cada uno de los estilos de artes marciales proporcionan excelentes técnicas de defensa personal. Ninguno es superior al otro, por el contrario se complementan entre sí. El karate, taewondo, kempo y Kunf Fu por ejemplo, cada uno de sus bloqueos y tipos de ataques de por sí, representan excelentes sistemas de defensa personal. De igual manera, el judo y jui jitsu presentan una excelente variedad de técnicas de proyección, inmovilización y llaves de brazos que hábilmente pueden ser empleadas en la defensa personal. Por su parte, el aikido tiene la peculiaridad de que muchas de sus técnicas no ocasionan daños físicos permanentes en sus víctimas. Por lo que la policia utiliza el mismo en el arresto y control de delincuentes y criminales.

El tipo de técnica a utilizarse será el que mejor se adapte a la situación, a nuestra constitución física y nuestra habilidades individuales.

Tiradas del deporte de Judo son útiles para la defensa personal.

Tiradas del deporte de Judo son útiles para la defensa personal.


Técnicas de defensa personal

A continuación se presentan algunas técnicas que podrían ser de gran utilidad ante alguna agresión física:

  1. Una de las partes más débiles del cuerpo humano son los dedos de las manos, una vez seamos atacados, utilizando nuestras manos podemos flexionar los dedos del agresor hacia los lados provocándole fuerte dolor, permitiéndonos escapar fácilmente de su agarre.


Agarrar y torcer fuertemente cualquiera de los dedos
de la mano de nuestro atacante antes de que nos agarre.

  1. En el caso de que el oponente nos agarre de frente por el cuello, lo ideal es no hacer ningún tipo de resistencia mientras caminamos hacia atrás. Entonces, en algún momento sacamos el dedo índice de la mano y le hacemos presión en el cartílago que sobresale del cuello, mientras hacemos retroceder al atacante.

  1. Picar con el dedo índice el hueco de la “manzana de Adán”.

  2. Introducir el dedo índice en las glándulas salivares del oponente, localizadas debajo de la mandíbula.

  3. Rodillazo a la cara del agresor.

propinarle un rodillazo a la cara
Con las manos agarrar la cabeza del
agresor y luego propinarle un rodillazo a la cara

  1. Le agarramos una oreja.

  2. Introducir los dedos en el cabello del agresor hasta llegar al cráneo y apretar con fuerza los nudillos de la mano.

Halar el pelo
Halar el pelo, especialmente en el área
frontal de la cabeza es muy efectivo.

  1. Aprentar fuertemente las tetillas, los “chichos”, etc.

  2. Introducir los dedos en forma de gancho dentro de las áxilas y se le aprietan fuertemente.

  3. Utilizando los dedos de la mano, ejercer presión en las arterias o venas del brazo del agresor.

  4. Con la mano abierta, con los dedos pegados (shuto), golper el área posterior lateral del cuello, lo que impedirá momentaneamente el flujo de sangre al cerebro a través de las carótidas y producirá pérdida del conocimiento del agresor.

  1. Un pisotón al pie del atancante.


Un repentino pisotón provoca fuerte dolor en el atacante
y facilita liberarnos de su agarre.

  1. Una patada o rodillazo a los genitales.


Examine las posibilidades ventajosas que se le abre luego de dar
un rodillazo en los genitales; como el lanzar o barrer al oponente
mientras éste todavía sufre de dolor en sus partes bajas.

  1. Una patada a la rodilla es muy efectiva.

La pierna es una potente arma de defensa
La pierna es una potente arma de defensa.

  1. Ataque de presión con la punta del dedo pulgar al ojo.

  2. Si nos inmovilizan por la espalda, podemos golpear con el codo al cuerpo del agresor.


El codo es una excelente arma de defensa
personal en ataques por la espalda.

  1. Golpear con la cima de la cabeza a la cara.


Nuestra cabeza puede ser utilizada en la defensa personal.

  1. Ataque mordiendo al brazo.


Nuestros dientes nos pueden ser útiles
en agarres al cuello por la espalda.

  1. Agarre con la punta de los dedos a la garganta.


La garganta es uno de los puntos débiles de nuestro cuerpo.

Los anteriores, son ejemplos de técnicas sencillas de defensa personal que podemos utilizar para defendernos ante alguna agresión física. Una buena recomendación es dominar completamente una o dos técnicas, que podamos utilizar correctamente y en forma automática en una emergencia. Recuerda, que es mejor calidad que cantidad.

Advertencia cuando apliquemos técnicas de defensa personal

Es importante, aprender a detectar y reconocer a nuestro agresor, antes de emplear la defensa personal.  Habrá situaciones en que seamos atacados, ya sea por algún paciente mental, o alguna persona, familiar o amigo, que esté atravesando por alguna crisis nerviosa temporera o bajo un coraje. En estos casos, debemos ser cautelosos con el tipo de técnica que apliquemos. Muchas de las técnicas de defensa personal podrían ocasionar daños irreversibles a quien recibe las mismas. Por lo tanto, no utilizar técnicas como golpes severos a los oidos, a los ojos o las rodillas, cuyas consecuencias pueden ser la pérdida de la audición , ceguerra o daños irreversibles en las artículaciones.


Precaución al aplicar golpes severos a los oidos.

¡Siempre debemos tener mucha precaución al aplicar alguna técnica de defensa personal! Recordar que la defensa personal debe ser proporcional al peligro corrido y ante todo causará el menor daño posible sobre el agresor.

Técnicas de defensa personal utilizando objetos

Aunque las armas naturales de nuestro cuerpo son más efectivas para la defensa personal, en algunas ocasiones el uso de algún objeto nos puede servir como armas. Se puede crear armas de objetos comunes, fácilmente accesibles y poco conspicuos.

Entre algunos éstos se encuentran los siguientes:

  1. ceniceros
  2. paraguas


El paragua o sombrilla se puede utilizar
para golper la cabeza del agresor.

  1. libros
  2. el telefóno celular
  3. la correa o cinturón
  4. las llaves


Un sorpresivo ataque utilizando nuestro llavero es
una poderosa arma defensiva.

  1. la peinilla o cepillo de pelo
  2. bolígrafos y lápices. Un lápiz o bolígrago puede ser todo que se tenga en el bolsillo cuando se encuentre en una situación de peligro, el mismo utilizado correctamente se puede convertir en un arma efectiva para atacar a la cara de nuestro agresor.

  3. un bastón
  4. el maletín
  5. la cartera o bolso


Objetos que se pueden utilizar como armas:
a. correa b. audífonos c. lima de uñas d. botellas e.peinilla f. tijeras g. bolígrafo
h. control remoto i. llaves j. sombrilla k. el maletín

Es importante destacar, que la ilegalidad y la posibilidad de no poder usar las armas naturales de nuestro cuerpo, son dos consecuencias negativas del empleo de algún tipo de arma u objeto en la defensa personal. No obstante, si el ataque es inminente y no hay otra alternativa y estamos convencidos de que un arma puede ser ventajosa, tal vez podría tomarse en cuenta. El valor de la vida humana va por encima de todas las otras cosas. Nuestro instinto de protección siempre va a prevalecer.

Ataque con armas de fuego o cuchillo

En situaciones en que seamos amenazados a punta de pistola, o con un cuchillo o arma punsante, lo mejor es mantener la calma y no presentar resistencia con el agresor. Muchas veces, el miedo, (el cual es una reacción normal de nuestro cuerpo) nos invade y reaccionamos descontroladamente. La defensa, en estos casos ha de ser sencilla pero eficaz, descartándose todo tipo de fantasías o técnicas de exhibición. Estamos en una situación, en la que solo tenemos una oportunidad para actuar y debemos hacerlo a la segura y en forma efectiva. Es nuestra vida la que está en juego.


Secuencia de un ataque con un arma de fuego

Ante una amenaza con un arma de fuego, mantener la calma y no mostrar miedo. Una vez en pleno control de nuestras emociones, lo primero que debemos hacer es buscar agarrar la mano donde se encuentra el arma y colocar nuestro cuerpo fuera del alcance del disparo, si ocurriése el mismo. Una vez controlada el arma, sujetarla fuertemente y torcer la misma en dirección a la muñeca del agresor. A la misma vez, ejercer presión hacia abajo del dedo aprisionado en el gatillo, ésto causará fractura del dedo del asaltante con la propia arma. A la vez que torcemos el arma y presionamos, retrocedemos varios pasos para quedar fuera el rango de agarre del atacante. Finalmente, le quitamos el arma y lo ponemos bajo nuestro control.

Recuerda, que estamos en una situación de máxima peligrosidad en la que el agresor no le importa herir o matar; aunque en la mayoría de las veces, se trata de drogadictos que solo interesan dinero para satisfacer su vicio. Los mismos, una vez consiguen lo que buscan se van sin agreder físicamente a sus víctimas. En estos casos, la cautela es lo más indicado. Muchas veces, es preferible no hacer nada; es mejor perder el vehículo, dinero o alguna pertenencia material, que la vida o la de nuestros seres queridos.

Tener presente que el conocimiento de la defensa personal no nos convierte en super-hombres o mujeres. Debemos ser prudentes y no olvidar que hasta el hombre más preparado tienes sus limitaciones.

Conclusión

No pretendo que la lectura de este artículo te convierta en un experto en el arte de la defensa personal, pero por lo menos te permita familiarizarte con el tema y de su importancia. Además, intento despertar en ti algún interés que te motive a tomar algún curso o adiestramiento de defensa personal en el futuro, o tal vez el perfeccionarte en algún arte marcial, como el karate, kempo, aikido o judo, entre otros. Este, además de ayudarte a defenderte físicamente, te permitirá desarrollar: seguridad en ti mismo, tolerancia hacia los demás, disciplina en la vida y determinación para el logro de metas

Autor:

Ángel L. Rivera Hernández, Ed. D.
1º. Dan Karate Shotokan (JKA)
1º. Dan Kodokan Judo (USMA)
unsu7@caribe.net


Referencias de fuentes utilizadas:

Allred, S. (1999). El arte de dominar y someter al agresor callejero. Jusenka Kajukenbo. México: EDAMEX, S.A. de C.V.

Planellas, P. (1995). Los puntos vulnerables del cuerpo humano. JinTai Kyusho. España: Editorial Alas.

Soalt, M. (2000). Fierce and Female, Practical Rape Defense Tactics for Every Woman (Instructional video serie). ISBN1-58160-126-3. Boulder, CO. EE.UU.: Paladin Press.

Santos Nalda, J.(2000). Principios y Actitudes. Enciclopedia del Aikido, (Tomo 5). España: Editorial Alas.

Nalda Albiac, J.S. (1981). Apuntes de Aikido. España: Editorial Alas.

Rivera, P. (2001). Shotokan Karate Magazine, Revista Bimensual de la Shotokan Karate Association . Edición Enero-Febrero.

 

Home


Copyright © 2006 Ángel Rivera. Todos los derechos reservados.