Como entrenar para una
ejecución ganadora en formas

Entrenar para una gran competición de formas como los Internacionales de Long Beach o los Campeonatos de Europa es un proceso muy absorbente si se realiza correctamente. Ganar una competición de este tipo no es tarea fácil, especialmente los internacionales. Cientos de kenpoístas se reúnen todos los años en Long Beach. Todos ellos CONOCEN las formas que vas a hacer y la han visto ejecutar cientos de veces.  La clave aquí es hacerla un nivel por encima de los demás competidores. Tu objetivo es capturar el interés de los jueces y la competición. ¿Pero cómo se logra este objetivo? La respuesta no es fácil. Hay muchas maneras de entrenar para competición. No hay un método CORRECTO. La respuesta es lo que funciona para cada cual. Yo sólo puedo compartir algunas de mis técnicas de entrenamiento que han funcionado bien y me han permitido ganar en estas grandes competiciones.


  1. 1.  Lo primero que debes hacer es elegir la forma que vas a realizar. Elige la forma que enseña mejor tus habilidades como artista marcial. Si trabajas con gran intensidad y potencia puede que quieras elegir la segunda larga. Si te mueves fluida y elegantemente, quizás la sexta larga. Este es el primer paso.
  2. 2. Aprende la forma con tiempo de sobra antes de meterte de lleno en ella. Empieza por el principio y ve despacio a través de todos y cada uno de los pasos. Repítelo una y otra vez, al menos 10 veces al día. Nunca serán demasiadas veces las que hagas la forma. Debes ser capaz de hacerlo como si fuesen una segunda naturaleza.
  3. 3. Lo siguiente es aprender la aplicación de cada movimiento con un oponente REAL. Consigue que un compañero te ataque una y otra vez hasta que SEPAS qué es lo que estás haciendo. Ahora ¡debes RECORDAR! y ser capaz de visualizar al atacante en tu mente y qué es lo que estás haciendo. Repítelo una y otra vez sin mover un músculo. Utiliza únicamente tu mente.
  4. 4. Una vez que hayas hecho todas las técnicas es hora de hacer la forma entera con atacantes REALES. ¡Empieza despacio y haz esto solo despacio! Márcatelo a fuego en tu memoria visual.
  5. 5. Ya es hora de hacer la forma sin tus atacantes de CARNE Y HUESO. Pero recuerda que debes hacerla con la misma precisión y concentración deprisa que cuando lo hacías despacio con tus atacantes reales. ¿Cómo desarrollamos esto? Déjame darte un pequeño consejo de entrenamiento.
  6. Consejo: Cuando aprendes una forma, comienzas por el principio. En cada clase añades unos pocos movimientos nuevos. Entonces empiezas de nuevo desde el principio y vuelves a hacerla hasta donde te sepas. Después de haber aprendido toda la forma te encuentras con que has practicado literalmente el principio cientos de veces mas que la mitad o el final de la forma. El final de la forma es la parte mas débil y menos entrenada. Durante una competición hay mucha gente que comienza fuerte pero terminan chapuceramente. ¿Porqué? Porque no se saben el final también o tan PRECISO COMO EL PRINCIPIO de la forma.
  7. 6.  Con esto en mente puedes empezar a hacer desde los últimos pasos de la forma al final de la forma. Luego vuelves y añades otro paso mas y sigues hasta el final. Repítelo hasta que hayas llegado al principio de la forma. estás yendo hacia atrás. Ahora tienes el final de la forma tan fuerte como el principio debido a la repetición. En otras palabras, vas trabajando hacia terrenos mas familiares según avanzas en vez de ir de lo mas familiar a lo menos familiar Tiene sentido ¿¿¿no???
  8. 7. Ahora repite el paso anterior pero ve al máximo. Haz cada paso 3-5 veces antes de añadir el siguiente paso. No continúes hasta que estés contento con lo que estás haciendo. Si tu no estás contento, te puedo asegurar que los jueces tampoco lo estarán. ¡¡¡¡Este proceso lleva semanas!!!!
  9. 8.  Cuando practiques a tope necesitas recordar que tienes que "exagerar" un poquito. Tienes que hacer tus movimientos un poco mas amplios de lo normal pero sin distorsionar las aplicaciones de las técnicas que estás haciendo. Los jueces necesitan ver los movimientos. Empieza a buscar puntos de la forma para enfatizarlos. Una posición, un golpe, o quizá un bloqueo determinado. Elige tu kiai cuidadosamente. Es realmente molesto ver una forma con un kiai en cada movimiento.
  10. 9.  Ahora ha llegado el momento de hacerlo de principio a fin. Debería haberte llevado 5-6 semanas para llegar a esta etapa. Hay varios tipos de ejecución que me gusta hacer. Todos ellos deben ayudarte en la ejecución de la forma.
  •                      a.  Marcando - Haz la forma muy rápida, pero con poca intensidad.
  •                                                 Esto desarrollará tu habilidad para moverte mas
  •                                                 deprisa de lo que serás capaz de hacer la forma
  •                                                 a su nivel. Debes hacerlo tan rápido como puedas
  •                                                 con los movimientos tan completos como sea po-
  •                                                 sible. Acostumbra a tu cerebro a recordar la forma
  •                                                 deprisa y embravecido.
  •                        b. Mental-  Siéntate en una silla y cierra los ojos. Visualiza la forma
  •                                                de principio a fin. Si te lías, empieza de nuevo. Si tu
  •                                                cerebro sabe lo que hacer, tu cuerpo simplemente lo
  •                                                seguirá.
  •  
  •                         c. Distraído-  Comienza la forma a un ritmo moderado. Canta una
  •                                                  canción o recita el juramento mientras haces la forma.
  •                                                  Haz que algún compañero te haga preguntas que re-
  •                                                  quieran respuestas largas. Es difícil. Si puedes hacerlo
  •                                                  es que definitivamente conoces bien la forma.
  •                          d. Con lastres - Pónte lastres de 5lbs (2,5 Kg) en tobillos y muñecas.
  •                                                   Haz la forma despacio y con los movimientos completos.
  •                                                   Esto DOLERÁ, pero los resultados serán sorprendentes.
  •                               e. En el agua - En una piscina con el agua al cuello. Haz la forma
  •                                                    lo mejor posible. El agua te hará mucha resistencia.
  •                                                    Lastrar en los tobillos te ayudará a evitar que flotes
  •                                                    demasiado.
  •                              f. Al 100%-  Ahora hazlo. A toda potencia, posiciones bajas,
  •                                                    concentrado. ¡No pares! Continúa hasta el final
  •                                                    pero recuerda tus errores. Si lo haces correctamente
  •                                                    ¡¡te caerás redondo de cansancio!!
  • Grábate en vídeo durante todas las sesiones de entrenamiento. ¡Te sorprenderás de lo que verás! Cosa buenas, cosas malas, pero te ayudará a corregir errores.
  •  10.  ¡Al hacercarse la competición, la práctica es importante! Trabaja solo a niveles del 100%. Haz al menos 3 repeticiones antes de descansar. Haz la forma completa y en vez de desplomarte, espera un minuto y hazla completa de nuevo, descansa un minuto y entonces haz un último esfuerzo. ¡¡Ahora ya puedes derrumbarte!! Es muy importante estar en una condición física excelente para la competición. ¡¡¡Nunca sabes cuando puedes ser víctima de un EMPATE!!! Y en ese caso tendrás que hacer la forma otra vez. Debes buscar realmente hondo en tu interior para esta forma.
  •  
  • En los Internacionales de Long Beach de 1996 competía en dos categorías de formas. Gané una y quedé segundo en la otra. Entonces me califiqué para la siguiente ronda en que se vería quien avanzaba a las finales la tarde siguiente. 19 campeones de categoría y solo 88 avanzarían a las finales. Yo salí el 18. ¡Wow! Uno de los últimos. Paciente y nerviosamente ví como los demás hacían sus formas. Finalmente llegó mi turno. Hice la sexta larga. Puse todo mi empeño en ella. Era todo lo que tenía para dar. Al final de la forma estaba exhausto y mis piernas parecían fideos. Estaba complacido con mi esfuerzo. Todo fue como la seda. Después de que todos hubimos terminado nos pusieron en línea. Siete nombres fueron dichos para que avanzasen a las finales. El mío no era uno de ellos. Todavía estaba en la línea. Los jueces anunciaron entonces que había habido un triple empate por el último puesto. Si, era uno de los tres. Entonces me pidieron que fuese el primero y me dieron dos minutos para prepararme. Estaba preocupado. Solo habían pasado 5 minutos desde que lo había dado todo en la última en forma. Literalmente ¡no me quedaba nada! Me senté y concentré toda mi energía interior en la tarea que tenía entre manos. Me aproximé y saludé a los jueces. Respiré hondo. Mi mente estaba concentrada únicamente en mis oponentes imaginarios y mi habilidad para defenderme. Ni siquiera recuerdo haber hecho la forma. Solo veía a mis atacantes y los dejaba fuera. Finalmente llegué al final de la sexta forma y la cerré. Me encontré con un gran aplauso de los espectadores y competidores de los alrededores. No puedo ni recordar como lo hice de lo cansado que estaba. Apenas pude salir de la pista. Salí, me derrumbé y esperé los resultados. Minutos después nos volvieron a pedir que nos alineasemos. Necesité ayuda para ponerme de nuevo en pie. Los jueces anunciaron los resultados del desempate y ¡SI! Había ganado el desempate y pasado a competir en las finales. Si no hubiese entrenado tan vigorosamente tanto física como mentalmente, ¡¡¡no hubiese pasado el corte!!! Estoy seguro. ¡La tarde siguiente procedí a ganar el Gran Campenato Internacional de Formas para Cinturones Negros de 1996!
  • DEBES estar en las mejores condiciones física y psíquica para ganar y hacerlo bien. Nunca puedes saber cuando te llamarán para volver a salir. Cuando se trata de hacer formas correctamente solo hay una manera.
  • ¡ENTRENA SIEMPRE PARA HACER DOS FORMAS Y NO UNA!
  • 100%
  • El día anterior a la competición es diferente para cada persona. Hay quien prefiere y le gusta ponerse nervioso, otros evitan a cualquier costa el contacto con otros competidores. Algunos se pavonean y estudian la competición. ¡Lo que sea que te funcione es lo que tienes que hacer!
  • Se respetuoso con los jueces. Tu resultado está en sus manos. No les faltes al respeto en ningún caso. Puede hacerte perder una victoria. Algunas veces la política interfiere con la puntuación. Es y siempre será una posibilidad. Si hay un juez que sabes que no va a ser justo contigo, recuerda una cosa: solo tiene una puntuación. Probablemente sea la puntuación mas baja, pero casi siempre se deshechan la puntuación mas alta y mas baja y se hace la media de las demás. No dejes que te coma la moral. Ejecuta la forma para los jueces que no conoces. ¡¡¡¡¡Impresiónalos y sus puntuaciones altas serán el resultado!!!!!
  • La pesadilla de "QUEDARSE EN BLANCO"
  • El mayor miedo de casi todos los competidores es "quedarse en blanco" mientras hacen su kata. Les ha pasado hasta a los mejores. Nadie sabe realmente porque pasa. Tiene mucho que ver con tus niveles de nerviosismo, o quizá con el nivel de concentración. En cualquier caso puede ser fatal para tu ejecución.  Suele pasar durante el calentamiento, o justo antes de salir al tatami. Los niveles de pánico suben hasta las nubes y el miedo a olvidar la forma te atenaza. Lo peor que puedes hacer es dejarte vencer por el pánico y preocuparte. Si pasa, para la forma, respira hondo y relájate un segundo. Entonces empieza de nuevo la forma por el principio. Hay un 99% de probabilidad de que los movimientos que se olvidaron "reaparezcan". Es un poco como reiniciar el ordenador. Todos los archivos volverán a su sitio. Si paras y tratas de arreglarlo, el problema solo irá a peor. Todo lo que necesitas es un poco de confianza en que recordarás que es lo que estás haciendo y todo saldrá bien.
  • Si esto PASA mientras estás ante los jueces, bien, se puede decir que no es buena cosa. Sin embargo NO salgas o te marches directamente. para y pide permiso a los jueces para empezar de nuevo. Automáticamente tendrás una puntuación de 7,0. Relájate y házlo lo mejor que sepas. Lo mas probable es que salga bien. Tu oportunidad de ser el primero se ha evaporado, pero todavía puedes tener una oportunidad de clasificarte. También demuestras buen carácter, buena compostura, deportividad y un sentido del control de tus habilidades. A los jueces les gusta ver esto.
  • Home

    ©2002 Angelo Collado, de la traducción, Lucía Bartolomé. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso de los tenedores del copyright.