William K.S. Chow

Mr. William K S Chow nació en Honolulu, Hawaii, en 1914, hijo de Hoon Chow. Pasó la mayor parte de su vida practicando y perfeccionando sus artes marciales, generalmente en las calles de Hawaii con belicosos soldados destinados en el territorio insular. Mr. Chow tenía también el apodo "Thunderbolt" (trueno) por su velocidad y potencia.

Muchos han dicho que además de entrenar kenpo con James Mitose, también entrenaba Kung-fu. No hay ninguna manera de verificarlo. Visitó las clases de Mr Mitose y también visitó las de Henry Okasaki. (el estudiante mas conocido de Mr. Okasaki es Wally Jay, famoso por el Jiujitsu Pequeño Círculo).

Mr. Chow, aunque fue promovido a cinturón negro por Mr. Thomas Young, era uno de los mejores estudiantes de Mr. Mitose y un amigo. Dejó a Mr. Mitose en 1949 tras convertirse en instructor, y abrió su propia escuela de Kenpo. En esta escuela, enseñó a los hermanos Adriano y Joe Emperado y a Mr. Edmund K. Parker. Fue Mr. Chow el que acuñó el término "Kenpo Karate" para distinguir su sistema del Kenpo Jiu-jitsu de Mr. Mitose, aunque varios estilos eran similares. Mr. Chow también renombró su sistema como Go-Shinjitsu en un momento dado y un poco antes de su muerte, volvió a renombrarlo como Kempo Chino de Kara-Ho Karate. Ahora se conoce como Kara-Ho Kempo. Entre los estudiantes que ahora mismo promocionan el Kara-Ho Kempo está Mr. Sam Kuo'ha, que ha escrito varios libros disponibles en KenpoNet Mall.

De los estudiantes de Mr. Chow, Mr. Adriano Emperado empezó a enseñar un sistema llamado Kajukenbo. Mr. Parker siguió adelante llevando el Kenpo a los Estados Unidos continentales, y aunque la idea era llevar a Mr. Chow también, nunca sucedió y Mr. Parker fue libre para desarrollar su propio sistema de Kenpo, que muchos practican hoy día con el nombre de Kenpo Americano.

William Chow murió en Honolulu, Hawaii, el 21 de septiembre de 1987.

Se puede encontrar información sobre la genealogía de Chow en la página del clan Chou.

Home

© The Kenponet, © 2003 de la traducción, Lucía Bartolomé. El uso de los contenidos de esta página está reservado y sujeto al permiso de los tenedores del copyright.