Bloqueos

Los americanos diferencian entre bloqueos (blocks), con la mano cerrada, y rechaces o desvíos (parries), con la mano abierta.
En castellano usamos indistintamente el término bloqueo.

Lo primero que debe existir para poder bloquear es un ataque. Si no hay ataque no puede haber bloqueo. El bloqueo enfrenta fuerza con fuerza para parar o desviar el golpe, mientras que en el rechace diriges la fuerza del golpe del atacante para redireccionarlo usando el concepto de fuerza prestada. Es fácil adivinar que el rechace requiere mucha menos fuerza y potencia que un bloqueo, con lo que puede utilizarse cuando el contrincante es muy superior a nosotros en peso, y por tanto, en fuerza.

Hay que tener en cuenta que debemos dejar una zona de seguridad entre el bloqueo y nuestro cuerpo, pues al absorber el golpe podríamos darnos a nosotros mismos en caso de tener el brazo muy cerca de nuestro cuerpo.

Bloqueo ascendente: partiendo de la guardia, subimos el brazo con la palma mirando hacia la cara y lo rotamos hacia afuera a la altura de la frente. El codo forma un ángulo de 135º y el brazo con el eje de la cabeza uno de 45º, de esta forma podemos desviar el golpe que viene.

Bloqueo medio: con el brazo formando un ángulo recto (90º) con el antebrazo y el puño a la altura del mentón y con la palma hacia la cara. Suele tener un recorrido del eje del cuerpo hacia el lado por el que llega el ataque, finalizando con un giro de muñeca hacia nuestro cuerpo en el momento del impacto con el golpe del contrario.

Bloqueo medio del revés o interior-exterior: como el anterior, pero con el giro de muñeca hacia fuera (el exterior) del cuerpo.

Bloqueo medio cruzado: el brazo que bloquea va hacia la cintura mientras el otro chequea. Desde esa zona sale por fuera del brazo que chequea hacia el lado contrario, terminado a la altura del hombro y siguiendo una diagonal. La palma de la mano mira hacia adentro.

Bloqueo descendente: el brazo sigue una diagonal que va desde la altura de la oreja a la rodilla contraria. La palma de la mano está siempre mirando nuestro cuerpo, y el puño acaba a unos 20 cm de distancia de la rodilla.

Bloqueo descendente (interior o exterior): en este bloqueo la mano parte de la altura de la cintura o cadera y hace un movimiento de barrido desde el lado del brazo que bloquea hasta el lado contrario en el interior, y al contrario en el exterior. En el interior se puede golpear tanto con la cara externa del antebrazo (palma de la mano hacia el cuerpo)como con la cara interior (palma hacia el contrincario).

Bloqueo de base de palma: es un bloqueo descendente en el que la base de la palma presiona hacia abajo al golpe que viene por debajo de la cintura y hacia arriba.

Bloqueo universal: desde posición neutral, el brazo adelantado hace un bloqueo medio y el retrasado un descendente. Cubre la zona superior y media del cuerpo. Se utiliza principalmente para desviar patadas circulares.

Desvío: la mano que desvía sale haciendo un triángulo, tomando nuestro cuerpo como base. El movimiento es como si quisiéramos limpiarle el polvo del brazo al contrario. (Nota: Si viste Karate Kid es el "pulir cera"). Al igual que en el bloqueo medio, hay un desvío interno (del lado del brazo que desvía al lado contrario) y otro externo (del lado contrario al lado del brazo que desvía).

Bloqueo piramidal: el brazo adelantado desvía el brazo del atacante con la palma hacia afuera y el retrasado sigue el mismo movimiento saliendo por debajo y con la palma hacia adentro. El movimiento es circular en la vertical. Puede considerarse una sucesión de dos parries, uno interior seguido de uno exterior.

Bloqueo en aspa (ascendente o descendente): cruzando los antebrazos mientras se suben (ascendente) o se bajan (descendente). Se utiliza frente a patadas frontales o descendentes.

Chequeo: estrictamente hablando no es un bloqueo, pero es donde mejor cuadraba. Se puede realizar tanto con la mano/brazo, como con la rodilla/pierna. Sirve para prevenir ataques mediante el control de las extremidades del contrario.

Chequeo en bandeja: también lo he visto como un desvío, pero creo que al adoptar la mano la misma posición que si fuésemos un camarero y llevásemos una bandeja, lo que estamos haciendo es controlar el brazo del oponente y prevenir que  se zafe hacia arriba.

Home

©2002 Kenpomachine. Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.