Principios básicos del kenpo karate

El juramento

Vengo a tí con las manos vacías, no tengo armas, pero si me veo obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o injusticia, entonces, aquí están mis armas, mis manos vacías.
 

Las tres etapas del aprendizaje

Reglas básicas

Principios de fuerza

Cada técnica del sistema de kenpo de Parker se basa en uno de estos principios. Aunque a menudo se emplean en una técnica varios de estos principios, siempre hay uno que sobresale sobre los demás como fuerza dominante. En realidad, lo que estamos haciendo es aplicar la fórmula física F = m · a, siendo en la torsión la aceleración una aceleración angular en vez de lineal. Para poder aprovechar toda la masa corporal debemos hacer los cambios de posición correctamente, haciendo el tronco de eje transmisor.
 

Principios de movimiento

El escudo

El escudo que todos conocemos como representante del kenpo karate fue creado por Dick Tercell en 1960, para la organización de Parker que con el paso del tiempo dió origen a la IKKA.

El tigre: representa la fuerza bruta durante los primeros estados del aprendizaje. Es la etapa en la que la persona está mas impresionada con sus logros físicos.

El dragón: Representa la fuerza espiritual que viene de la templanza. Esta actitud mental se obtiene durante los años de entrenamiento de madurez. Se sitúa sobre la fuerza bruta, porque la persona en esta etapa ha desarrollado humildad y autocontrol. Es la inteligencia que guía el uso de la fuerza bruta.
La actitud del dragón es el objetivo último del kenpo, pues con esta actitud no se tiene miedo del oponente, sino de lo que le podemos hacer al contrario. De este modo da la espalda al conflicto y se aleja con la confianza de haber podido ser el ganador.

El círculo: simboliza varias cosas:


Las líneas divisorias del círculo:


Los colores: Representan la competencia, el dominio y la autoridad.


La escritura oriental: es un recordatorio de los orígenes de nuestro arte: los chinos. En señal de respeto hacia ellos, pero no como servidumbre. La escritura de la derecha se transcribe como Kenpo Karate, Ley del Puño y la Mano Vacía, que es el arte que practicamos. La de la izquierda significa Espíritu del Dragón y el Tigre, y es un recordatorio de que queremos obtener un nivel espiritual y que el nivel físico es solo el vehículo que usamos para alcanzar el nivel superior.

La forma:

Otra interpretación que he visto, pero que no es recogida por Parker en su libro es que la parte superior representaría al mundo en que vivimos y la K de la parte inferior sería el conjunto de practicantes de kenpo, y el hacha simbolizaría la protección que ofrece el kenpo a sus practicantes.

Infinite Insights, volumen 1, capítulo 2, Ed Parker

El patrón universal

Recoge, lo mismo que el escudo, aunque mas desarrollado, las posibilidades básicas de movimiento en el espacio.
 
  • Dirección: Adelante-atrás, derecha-izquierda, arriba-abajo, así como combinaciones.
  • Método: lineal o circular.
  • Dimensión: altura, anchura y profundidad.
  • Ángulo. A veces se expresa en grados y otras veces como horas de un reloj, siendo las 12:00 la zona situada frente a nosotros al iniciar el movimiento o combinación de movimientos.
  • Terminología

    La terminología del kenpo, y al contrario de lo que ocurre en muchas artes marciales, se traduce al idioma de los practicantes para su mas fácil compresión.

    Algunos de los términos empleados proceden de la física tradicional, otros los comparte con otras artes marciales y el resto son propios del kenpo. Las definiciones que se dan aquí son una traducción/adaptación de las que aparecen en la página de kenpo de Brian.

    Puedes encontrar mas principios del kenpo y conceptos en la colaboración de Lorenzo y también una lista de los conceptos básicos

    Home

    ©2002 Kenpomachine. Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor y no sea con ánimo de lucro. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.