José Aponte

José Aponte de paisano

El venezolano José Aponte (a la derecha en la imagen) fue uno de los alumnos de Óscar González, introductor del kenpo de Ed Parker en Venezuela, y se encargó de seguir su labor en pro de la expansión y difusión del kenpo en el continente.

En el año 1996, Aponte funda la Federación Venezolana de Kenpo (FVK), que poco después da lugar a la creación de la Federación Internacional de Kenpo (FIK) en 1999, con la participación de 10 países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Islas Caimán, Panamá, República Dominicana y Venezuela. La meta de la FIK es legalizar el kenpo en los países donde todavía no lo sea, e incluir el kenpo en el Comité Olímpico Internacional con la ayuda de la World Kenpo Federation (WFK, Federación Mundial de Kenpo) de Manny Reyes, de la que Aponte es el representante para Venezuela.

Entre los logros de Aponte al frente de la FVK está el conseguir la inclusión del kenpo como deporte de exhibición en los Juegos Deportivos Bolivarianos del 2001 en Ambato, Ecuador. Estos juegos se realizan cada cuatro años en honor al Libertador Simón Bolívar. En 2002, y como presidente de la FIK, Aponte consigue que se acepte por primera vez el kenpo en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador expresando que: "El único objetivo es lograr la difusión de esta disciplina ante la mayor cantidad de aficionados y por ello el escenario de los Juegos 2002 es más apropiado que cualquiera".


Home

© 2003 Kenpomachine.  Se permite el uso de los contenidos de este sitio siempre que se nombre la fuente y el autor. De todas formas, se agradecería que se nos enviase una notificación.